Aumentó el consumo de internet en la región: La demanda de Netflix supera el 45 por ciento, lo sufren los que trabajan desde casa

Calamuchita 20 de marzo de 2020 Por German Quiroga
Según datos suministrados por CalaCoop, la Unión de Cooperativas de Calamuchita, el incremento domiciliario de internet fue notable desde que comenzó a sugerirse cuarentena domiciliaria.
CALACOOP CONSUMO INTERNET

Marzo de 2020 quedará en la historia como el mes que llegó el coronavirus a Argentina, por ende a Córdoba. En ese marco, el comportamiento social  comenzó a modificarse, y con ello el consumo.

En Calamuchita, una de las primeras variables que se pueden medir en números es el consumo domiciliario de internet. Por decir una característica, hoy por hoy, y desde hace ya unos días, ese consumo es superior al que se realiza, por ejemplo, en las ultimas vacaciones de verano. El problema de esto, básicamente, lo tienen quienes deben trabajar desde casa porque se genera un "cuello de botella" en la red.

Según el cuadro comparativo que acompaña este informe, el promedio de consumo es de 6650 megabytes por segundo, según registros de la Unión de Cooperativas de Calamuchita (CalaCoop), y que asciende a 7200 a causa del incremento poblacional que provoca el turismo. En la semana del 9 al 12 de marzo, se registraron picos normales de 6800mb/s mientras que la última semana, el pico fue de  8400mb/s.

La mayor demanda se registró en el consumo de Netflix, la plataforma de series y películas on demand, pasó de tener un promedio de demanda de 1700 a casi 2500, un 45 por ciento. Otro clásico del consumo en la red es YouTube que, juntos, se llevan casi el 60 % de la demanda de internet en la región.

Recomendaciones útiles

Un consejo útil es, por ejemplo, no usar YouTube para escuchar música. Existe una plataforma pensada para eso que es YouTube Music que usa mucho menos ancho de banda. Por ejemplo, mientras utilizamos la plataforma de videos en HD para escuchar utilizamos 3 megas del servicio, mientras que con la plataforma específica Youtube Music ocupas 0.3 megas.

En el caso de Netflix, tanto en sus aplicaciones para celular y Windows, permiten descargar previamente los videos para no tener problemas en horarios pico. Si una familia implementa ver películas a la noche, se pueden elegir a la mañana y descargarla durante el día. 

German Quiroga

Periodista. Locutor Nacional MP 11896.

También en noticia