Decretan alerta ambiental por riesgo de incendios en la provincia

La disposición establece la prohibición hacer fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios, extendiéndose hasta al 31 de diciembre de 2023.

Provinciales 27 de junio de 2023 M.P Lopez y Prensa CBA

Riesgo de incendios en Córdoba

Desde el 1 de junio rige en Córdoba el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios, en todo el territorio provincial. Así lo determinó el actual gobernador Juan Schiaretti en el Decreto 590/23 que extiende la medida hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

Esta alerta resulta de las condiciones propias de las estaciones de otoño e invierno en Córdoba y que se agravan por la situación de sequía, heladas y olas de calor recurrentes, que afectan especialmente a las zonas serranas y rurales.

Recomendaciones de la provincia

No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autorice en época de riesgo de incendios.

No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:

-Calles cortafuego
-Limpieza de alambrados
-Construcción de reservorios de agua
-Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.
-Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

No haga fogatas solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)

En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

Haga su fogón en lugares habilitados.

Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Policia de Córdoba ilustrativaVilla General Belgrano: un delincuente intentó robar y fue detenido por vecinos

Sanciones si hago fuego en una época prohibida

La Ley provincial 8751 de Manejo del Fuego contempla severas penas para toda persona que provoque un incendio aunque la forma más eficaz de prevención es la concientización.

Por ello, se recomienda siempre apagar, mientras se encuentre en nuestra posibilidad, cualquier foco ígneo. En caso contrario, hay que informar rápidamente a quienes puedan acudir para sofocarlo.

¿Qué hago si veo fuego?

Ante la presencia de fuego, no dude en comunicarse con los siguientes números y seguir las instrucciones.

- 0800 888 38346 (FUEGO)
- 911 Policía
- 100 Bomberos.

Fuente: Prensa CBA

Bomberos rescatan a una persona que cayó al aguaEmbalse: bomberos rescataron a una persona que cayó desde una pasarela al lago

Te puede interesar

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp