Promueven el cultivo orgánico de yerba mate para contribuir a conservar la selva misionera

La iniciativa Cultivo Amigo de las Aves (CAA) de la ONG Aves Argentinas promueve el cultivo de la yerba mate orgánica para incrementar la superficie de conservación y restauración de la biodiversidad del Bosque Atlántico. Fuente: Télam

Información útil 01 de julio de 2023 Francis Dinatale Francis Dinatale
hoja-verde-tijera

La iniciativa Cultivo Amigo de las Aves (CAA) de la ONG Aves Argentinas promueve el cultivo de la yerba mate orgánica para incrementar la superficie de conservación y restauración de la biodiversidad del Bosque Atlántico.

El mismo está orientando a productores primarios y empresas yerbateras que producen y comercializan yerba mate orgánica certificada.

Desde su incorporación a la economía, el modo de producción de la yerba mate fue netamente extractivista y su manejo agronómico en Misiones se realizó a expensas de la selva, recordaron desde la entidad.

La condición orgánica de la yerba mate "muestra un primer compromiso social, con la gente vinculada a la producción, con mayor armonía en los agroecosistemas y con la producción de alimentos saludables", destacaron.

descarga (11)

Además, resaltaron, en cultivos orgánicos que poseen cierta cobertura arbórea, la abundancia de especies e individuos de aves es mucho mayor que en yerbales tradicionales.

Para ser reconocido por la iniciativa, el cultivo debe asegurar la conservación de una superficie de selva en relación a sus hectáreas de yerba mate orgánica, que son identificadas, mapeadas, relevadas y monitoreadas por Aves Argentinas.

A partir de ese momento, el cultivo es identificado con un Sello de Conservación respaldado por Aves Argentinas para que el consumidor reconozca, en la finca, el paquete y la promoción asociada, un modo de cultivo y un producto que asegura la conservación del Bosque Atlántico.

La primera iniciativa en sumarse es la yerba mate Arapeguá, de la Cooperativa La Abundancia que nuclea a productores que promueven cultivos en armonía con la naturaleza.

En sus chacras producen aproximadamente 30 mil kilos de yerba orgánica certificada y biodinámica conservan 441,5 hectáreas de monte nativo.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp