
El pronóstico para esta semana en Calamuchita
Se espera una semana con un aumento progresivo de la temperatura, arrancando con 20 de máxima y llegando a 30 el día viernes. Por el momento no se esperan lluvias.
La iniciativa Cultivo Amigo de las Aves (CAA) de la ONG Aves Argentinas promueve el cultivo de la yerba mate orgánica para incrementar la superficie de conservación y restauración de la biodiversidad del Bosque Atlántico. Fuente: Télam
Información útil 01 de julio de 2023La iniciativa Cultivo Amigo de las Aves (CAA) de la ONG Aves Argentinas promueve el cultivo de la yerba mate orgánica para incrementar la superficie de conservación y restauración de la biodiversidad del Bosque Atlántico.
El mismo está orientando a productores primarios y empresas yerbateras que producen y comercializan yerba mate orgánica certificada.
Desde su incorporación a la economía, el modo de producción de la yerba mate fue netamente extractivista y su manejo agronómico en Misiones se realizó a expensas de la selva, recordaron desde la entidad.
La condición orgánica de la yerba mate "muestra un primer compromiso social, con la gente vinculada a la producción, con mayor armonía en los agroecosistemas y con la producción de alimentos saludables", destacaron.
Además, resaltaron, en cultivos orgánicos que poseen cierta cobertura arbórea, la abundancia de especies e individuos de aves es mucho mayor que en yerbales tradicionales.
Para ser reconocido por la iniciativa, el cultivo debe asegurar la conservación de una superficie de selva en relación a sus hectáreas de yerba mate orgánica, que son identificadas, mapeadas, relevadas y monitoreadas por Aves Argentinas.
A partir de ese momento, el cultivo es identificado con un Sello de Conservación respaldado por Aves Argentinas para que el consumidor reconozca, en la finca, el paquete y la promoción asociada, un modo de cultivo y un producto que asegura la conservación del Bosque Atlántico.
La primera iniciativa en sumarse es la yerba mate Arapeguá, de la Cooperativa La Abundancia que nuclea a productores que promueven cultivos en armonía con la naturaleza.
En sus chacras producen aproximadamente 30 mil kilos de yerba orgánica certificada y biodinámica conservan 441,5 hectáreas de monte nativo.
Se espera una semana con un aumento progresivo de la temperatura, arrancando con 20 de máxima y llegando a 30 el día viernes. Por el momento no se esperan lluvias.
Se prevén temperaturas calurosas y sin probabilidades de lluvias, por lo que el riesgo de incendios será alto.
Alesandri y el secretario de Ambiente de la Provincia inauguraron la tercera fosa de disposición final.