Se estima que serían mas de un centenar los turistas varados en Calamuchita

Calamuchita 11 de abril de 2020 Por German Quiroga
Luego de la historia de la pareja oriunda de Buenos Aires reflejada por este sitio, varios turistas comenzaron a manifestar su situación. Sólo en una localidad, el área de turismo identificó 14 visitantes varados.
TURISTAS VARADOS EN CALAMUCHITA
Cientos de turistas estarían varados en Calamuchita sin poder volver a sus hogares - Imagen Ilustrativa Google Maps

"Hola, somos Martín y Ana Laura (Buenos Aires), varados en Villa del Parque, desde el 15/03, teníamos pasaje de regreso por chevallier el día 23/03 (...) Todos estamos en situaciones mas o menos complejas, sin dinero, sin abrigo, nuestro pedido es solo recibir alguna ayuda para regresar a nuestras casas y seguir cumpliendo la cuarentena obligatoria".

"Quería consultar resulta que estoy varada en Villa Rumipal hace más de 20 días , mi domicilio es en provincia de Catamarca , hay alguna manera de saber cómo puedo regresar si hay algún lugar para recibir ayuda tengo mis 3 hijos en Catamarca . Mi estado es depresivo soy una paciente que hace psicoterapia por padecer  de síndrome de ansiedad y mis medicamentos solo se compran con recetas archivadas" 

Éstos, son algunos ejemplos de turistas que tomaron contacto con este medio. Reflejando que detrás de cada caso hay una historia diferente.

Tras plantear el caso de Luciana y Matías, no sólo aparecieron historias similares, sino que la solidaridad se hizo presente. Desde hoy, la pareja de jóvenes se aloja en un lugar que un lector les ofreció hasta que se solucione su situación.

La cifra del título de esta nota, surge a raíz de la información recabada por los propios afectados que manejan un estimativo en base a un documento creado en estos días de cuarentena, donde registraron muchos casos y que sirve por estas horas para que cada Municipio vaya relevando. 

Ante la consulta generalizada durante la jornada de hoy a diferentes funcionarios de varios Municipios, nos encontramos con algunas respuestas al problema generalizado.

Cintia Costa, Directora de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, indicó que son pocos los casos registrados en la oficina local, haciendo un total de cinco (dos parejas y una persona sola). Con estas personas ya se han contactado y les informaron sobre los pasos a seguir para enviar el mail correspondiente a Córdoba Turismo. 


Desde Villa Yacanto, su Directora de Turismo Gabriela Rodriguez, nos informó que se contactó con Luciana y Matías luego de la nota de calamuchitaenlinea.info, para brindarles información del operativo de regreso que articula la Agencia Córdoba Turismo, junto a Secretaria de Turismo de la nación y la CNRT. A su vez indicó que no registran otros casos con estas características, aunque sí saben de turistas varados que tienen su casa de fin de semana, llegaron con anterioridad al decreto del aislamiento y se debieron quedar a hacer la cuarentena en la localidad.  

En Villa Rumipal, Facundo Suarez explicó que desde el Municipio comenzaron a realizar un relevamiento y encontraron cerca de 14 casos. En Embalse, desde el Municipio informaron que sólo registran un caso de un turista varado.

Por último, desde la Agencia Córdoba Turismo, su vicepresidente Federico Alesandri explicó que "desde la agencia se está coordinando con los municipios y comunas a través de directores y secretarios de turismo. Cada localidad tiene un registro. Ya estamos con esto desde la semana pasada y estamos atentos esta semana", explicó.

German Quiroga

Periodista. Locutor Nacional MP 11896.

También en noticia