Los vecinos de Santa Rosa, entre la preocupación y la bronca por los robos e incendios en las viviendas

Santa Rosa 14 de abril de 2020 Por Analía Ríos
Apenas registrados el fin de semana los incendios de las viviendas en la zona de Nahuascat, vecinos que tienen allí sus casas de veraneo, comenzaron a comunicarse con nuestra producción para manifestarnos su preocupación. Sin embargo también dijeron estar "cansados de los robos" y que la angustia se incrementa al estar a cientos de kilómetros. Compartimos testimonios y reclamos de algunos de ellos.
INCENDIO MARTES EN NAHUASCAT 01
Los vecinos de Santa Rosa, entre la preocupación y la bronca por los robos e incendios en las viviendas

Norma, de Buenos Aires, hace un año aproximadamente que está construyendo su casa de troncos, a poco más de media cuadra de las casas incendiadas el sábado, y dice que “es un robo tras otro, y que hay gente a la que le han robado hasta cinco veces”. “La mayoría somos todos de afuera, no tenemos iluminación, tenés la avenida que va al basurero pero después las casas que tenemos hacia adentro no tenemos iluminación, no tenemos nada”.

Es como que es tierra de nadie, pasaron tantos robos y nunca se agarra a nadie”

“Nos encanta Santa Rosa, invertimos ahí, damos mano de obra, pero que pase esto te bajonea un montón”.

IMG-20200412-WA0041

Si bien en el barrio hay algunos vecinos que viven de manera permanente, eso no evitó que los hechos delictivos ocurrieran.

Stella y Eduardo son un matrimonio de Rafaela (Santa Fe) que tiene una cabaña de troncos en el mismo barrio. Fueron víctimas de tres robos en menos de un año.

“El primero estábamos terminando la vivienda y nos faltaron algunos elementos menores, pero no contábamos con medidas de seguridad. En el segundo robo, nos abrieron una ventana y nos robaron todo; desde colchones, una heladera, cubiertos…todo lo que tiene una casa. Nos dejaron solo dos camitas, una mesita y las sillas.”. El lamentable relato continúa: “Después de eso pusimos rejas y cuatro luces exteriores, para reforzar la seguridad, pero sufrimos el tercer robo, a mediados de octubre, nos rompieron las rejas, la puerta de ingreso, nos cortaron los alambres perimetrales, y ahí nos robaron todo. Dejando lo mismo que la vez anterior. Nos rompieron las luces de afuera. Después de este hecho repusimos luces exteriores, rejas y ya pusimos alarma”.

Zona Ampliada muestra

Como para demostrar la impunidad de los delincuentes, los damnificados contaron que “los dos últimos hechos los hicieron en dos veces, en dos días consecutivos”.

“En estas dos últimas ocasiones hicimos la denuncia en la policía”, pero nunca tuvieron novedades. Remarcaron que la guardia urbana de Santa Rosa han sido siempre muy atenta, ofreciendo su ayuda, pero “obviamente hacen un horario y ya después a la noche es tierra de nadie”.

María también se comunicó con la producción de Calamuchitaenlinea.info y se manifestó molesta indicando que “cuando vos querés hacer alguna construcción en Santa Rosa, el municipio y todos los organismos te piden mil requisitos pero a la hora de brindar un servicio brillan por su ausencia”.

Entre la preocupación y la bronca, los vecinos piden respuestas, prevención, resultados de las investigaciones y que se frenen estos robos, a los que ahora se sumaron los incendios. 

Si bien aún se investiga el origen de las llamas, para ellos no hay dudas de que tiene relación con los mismos delincuentes que entran y "saquean" sus viviendas, las que con tanto esfuerzo e ilusión levantaron en un lugar soñado, que hoy parece el escenario digno de una pesadilla.

Los vecinos de Santa Rosa del Río hicieron un "bocinazo" pidiendo seguridad

Fue esta mañana, cada uno en su casa, y podría repetirse mañana



Noticias relacionadas:

Comisario Roldan, sobre la zona donde ocurrieron los incendios: "Es una zona alejada, que carece de iluminación, con muchos árboles y vegetación"

Santa Rosa: Otro incendio de vivienda; suman cuatro en cuatro días

Nuevo incendio en Santa Rosa y cobra fuerza la hipótesis de la intencionalidad

¿Robo e incendio de viviendas en Santa Rosa?

Santa Rosa: se incendió una vivienda

También en noticia