Centro de Comercio: Anticipan un "largo camino" de recuperación. Dos comercios informaron que cerraron

Santa Rosa 19 de abril de 2020 Por Analía Ríos
En diálogo con Calamuchitaenlinea.info, Emmanuel Rossi, vicepresidente del Centro de Comercio de Santa Rosa, nos cuenta sobre las principales preocupaciones del sector y el trabajo desde las instituciones que los representa. Además nos anticipa que, mañana lunes, está programada una reunión con el intendente Claudio Chavero para trabajar en conjunto para brindar apoyo y soluciones a los comerciantes locales.
CENCO-STAROSA
Centro de Comercio: Anticipan un "largo camino" de recuperación. Dos comercios informaron que cerraron

“Los comercios hoy tienen que afrontar gastos fijos sin poder facturar, lo cual está siendo muy complicado, y lamentablemente se prevé que un 30-35% de estas pymes no puedan sobrellevar la situación y cierren sus puertas, lo cual va a ser muy caótico para el sector, dejando muchísima gente desempleada”. Así de difícil es la realidad comercial que describe Emmanuel Rossi, vicepresidente del Centro de Comercio de Santa Rosa de Calamuchita y presidente de la comisión de Jóvenes Empresarios de Fedecom (Federación Comercial de Córdoba), quien también tiene su tienda en pleno centro de la localidad.

Y es que el comercio a nivel nacional y (y mundial) fue azotado, como casi toda la actividad económica, por la pandemia del coronavirus. “Lo comercial hoy produce el 10% del movimiento a nivel nacional, o sea que es fuerte el movimiento que hoy está frenado”, indica Rossi. 

En diálogo con Calamuchitaenlinea.info, el dirigente reconoció la preocupación por las problemáticas del sector y destacó cómo se trabaja para acompañar a los comerciantes en estos momentos: “Desde el día uno de cuarentena, y cuando los comercios debieron cerrar sus puertas, como centro de comercio estuvimos en comunicación y trabajo constante con nuestra federación (Fedecom) y acompañamos con petitorios que se fueron realizando hacia el gobierno provincial y a la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) a nivel nacional, en los que solicitamos ayuda al comercio, a la Micropyme, que consideramos que desde el gobierno nacional no hubo”. 

En cuanto a las dificultades con las que se encontraron en este tiempo de aislamiento para obtener ayudas para los comercios, manifestó que: “Desde el centro de comercio se trataron de gestionar créditos blandos, que hasta ahora no fueron encaminados, solamente la línea del Banco Nación largó los créditos avalado por el gobierno para las cargas sociales y que pedían muchos requisitos, era como muy inalcanzable para la Pyme y Micropyme. Después teníamos el caso de los comercios que solamente estaban los titulares, que no tenían empleados a cargo y que tenían sus gastos, alquileres, servicios, y solamente esos créditos abarcaban los sueldos de los empleados. Así como las categorías altas de monotributo y los responsables inscriptos que para el gobierno nacional quedaron fuera del sistema”.

logo-cenco
Un poco de oxígeno

“Siempre desde la federación nacional y el centro de comercio se estuvo tratando de acompañar todas las medidas de sanidad y de querer trabajar en regla, pidiendo la apertura a través de trabajo de puertas cerradas con delivery, con los rubros que no encuadraban dentro de DNU. Ahora se avecina una luz porque este lunes el gobierno ya va a anunciar un sistema de venta online y delivery a puertas cerradas (nos anticipaba Rossi el día sábado por la tarde, a horas de que se hiciera oficial la medida)”. 

Nosotros desde el centro de comercio estamos trabajando en la regularización y creación de protocolos para estos delivery, porque hay que ordenarlos, ya que significa que va a haber más movimiento y esto tiene que ser bajo las medidas sanitarias correspondientes. La idea es que los comercios mínimamente puedan trabajar un poco pero sin correr ningún riesgo”, adelantó. 

¿Qué implica esta nueva modalidad para los comercios?

“Está comprobado que la facturación por delivery abarca solamente un 8% de un comercio (es como tapar el sol con un dedo), pero por lo menos es para que el comerciante se sienta un poco más motivado y también ya realice todo el trabajo en redes, ya que, pasada toda esta situación, es la tendencia, (y esto) nos obliga a tener presencia en redes, estar actualizados y tener venta online”, dijo el dirigente.

“También se pidió mucho esto de aperturas de  ventas online y reparto, porque desde plataformas como Mercado Libre o de calzados, ya estaban realizando entregas por correo y considerábamos que eso entraría como comercio desigual, porque no nos permiten que los negocios nuestros puedan vender por delivery pero entra un par de zapatillas o un celular desde Buenos Aires, que no sabemos cómo viene en el tema sanitario”. 

Reunión local

Rossi nos adelantó que “desde el Centro de Comercio, mediante reuniones que trabajamos con la comisión, el lunes tenemos una reunión con el intendente para ponernos a disposición de ellos, para colaborar, para trabajar en conjunto”, ya sea por el tema de la modalidad de reparto, como para muchos otros.  

Los alquileres, otro de las preocupaciones de los comerciantes (y los propietarios)

“Sobre eso nosotros no podemos actuar, ya que  es un acuerdo entre privados, ahí solo queda a conciencia de cada propietario y su relación con el inquilino; ni el municipio ni nosotros podemos regular eso. Desde el decreto de necesidad y urgencia lo que se reguló fue que no se aplicaran los aumentos que suelen ser por contrato cada 6 meses, que se frenaran hasta septiembre. Sin embargo los alquileres y los días corren, pero nosotros desde las cámaras no podemos hacer nada”, sostuvo el joven comerciante santarroseño.  

Nos queda un camino bastante largo, y el sector turístico será el que va tardar un poco más en recuperarse, pero pondremos de todos los sectores todas las fuerzas y el acompañamiento para hacerlo lo más leve posible.

En la provincia de Córdoba

A nivel provincial sucede lo mismo, son todas las mismas problemáticas, a todos nos pasa lo mismo. Son 63 las localidades de Córdoba que agrupa la federación; todos estamos más unidos que nunca, trabajando y cada localidad que aporta una idea, la compartimos, la evaluamos, la trabajamos, vemos si puede funcionar en cada sector porque hay geografías diferentes, pero estamos a disposición de los que necesiten y acompañando al comercio en esto que recién comienza”, indicó en calidad de presidente de la comisión de Jóvenes Empresarios de Fedecom.

Dos panaderías cerraron sus puertas en Santa Rosa

Para conocer la situación actual de los comerciantes locales, “vamos a comenzar el lunes un relevamiento, para saber la situación de los comercios que pudieron trabajar, para ver cómo les afecto la venta, la restricción horaria, la situación económica, falta de mercadería, cómo fue afectando todo esto en sus rubros, si se mantuvo, si siguió, aumentó, disminuyó, si tuvieron que hacer algún despido de personal, recortar horas…”, adelantó el Vicepresidente del Centro Comercial. 

Al ser consultado si tiene conocimiento de comercios que hayan tenido que cerrar por no poder hacer frente a esta realidad, indicó: “Detectamos dos de rubro panificación que tienen menos de 7 meses de funcionamiento. Empezaron hace poco y tuvieron que enfrentarse a esta situación. Más datos vamos a tener después de esta encuesta para saber en qué escenario nos encontramos”. 

También en noticia