El Yoga, una búsqueda de equilibrio y armonía

Calamuchita 27 de julio de 2020 Por Mariela Salcedo, Profesora de Yoga
El Yoga es una herramienta para alcanzar la armonización e integración de todos los aspectos que conforman la vida de un ser humano. La Profesora Mariela Salcedo nos cuenta sobre sus orígenes, en qué consiste y qué podemos lograr a través de la práctica de esta disciplina milenaria.
Mariela salcedo 3
El Yoga, una búsqueda de equilibrio y armonía

¿Qué es el Yoga?

Es una disciplina cuyo objetivo es la unión del  alma individual con el alma universal, la unión de cuerpo, mente y espíritu.

El Yoga es una herramienta para alcanzar la armonización e integración de todos los aspectos que conforman la vida de un ser humano. Equilibrio entre su cuerpo y su mente, sus emociones y sus pensamientos, y entre sus sentimientos y sus acciones. Como así también entre su individualidad y su entorno.

El camino del yoga, permite acceder a un autoconocimiento profundo de nuestro ser, a objetivizarnos en la vida y a relacionarnos de manera armoniosa con lo que nos rodea.

Si bien uno de los caminos del Yoga es la práctica de posturas, su fundamento no está basado en el cuerpo físico ó denso del individuo, sino en las energías sutiles que lo conforman, a nivel mental, psíquico y vital. Además es una preparación para la meditación, ya que nos conduce a un estado contemplativo y sereno de la mente. Por estas razones puede abordarlo cualquier persona, siempre y cuando su bienestar general sea óptimo en líneas generales. 

Mariela salcedo 4
Origen del Yoga

La ciencia del yoga se originó en la India, en un periodo muy remoto, hace miles de años, entre los ascetas, místicos y ermitaños que buscaban en la soledad de los bosques y las montañas evolucionar como seres humanos, desarrollando las potencialidades ocultas de sus mentes y de sus cuerpos. El más antiguo registro que existe sobre el yoga, como un sistema de autoconocimiento, es el texto “Yoga Sutras de Patánjali” escrito entre los años 700 u 300 A.C.

Aproximadamente, en el año 700 D.C. comenzaron a surgir otros importantes tratados sobre yoga que explicaban más en detalle los aspectos técnicos sobre la práctica de posturas corporales (asanas) y las técnicas de respiración (pranayamas). Dichos textos son el “Hatha Yoga Pradipika” el “Geranta Samitha” y algunos otros. Es importante resaltar, que en dichos manuales o tratados de Hatha Yoga no existen dibujos o imágenes que ilustren visualmente como es cada postura de yoga, asana, ya que los textos ofrecen solamente, múltiples descripciones de cómo debe realizarse cada técnica. 

Por esta razón, los grandes maestros de yoga contemporáneos ha interpretado según sus propios criterios y experiencia, la manera de cómo debe realizarse cada técnica y cuál debe ser el resultado final de las mismas. Por este motivo han ido surgiendo muchas escuelas y métodos con diferentes enfoques sobre el yoga.

La mayoría de ellos muy válidos y benéficos para la gran cantidad de personas de que desean aprender yoga, pudiendo optar por el estilo de yoga o el maestro yogui con quien puedan tener más afinidad y lograr mejores beneficios para sus vidas. 

Mariela salcedo 2

¿En qué consiste?

El camino del Hatha Yoga, que es el que promovemos y compartimos en nuestro espacio Abriendo Puertas, consiste en la práctica de posturas (asanas), ejercicios de respiración (pranayamas) y técnicas de relajación y meditación.  

El yoga nos permite alcanzar un estado de profunda relajación que nos libera de antiguos patrones restrictivos de tensión del cuerpo y la mente. 

Dicha liberación, estimula el buen funcionamiento de los órganos internos del cuerpo y activa el metabolismo.

Por todas estas maravillosas razones, desde Abriendo Puertas estamos promoviendo el espacio de formación del Profesorado Integral de Yoga, atendiendo nuestra misión y visión como facilitadores del desarrollo personal.y la armonía universal.

[email protected] a las sendas del Yoga!!  

Namasté

Artículo a cargo de *Mariela Salcedo,  Profesora de Yoga, Egresada de la “Escuela de Formación y Práctica Vinicius Yoga” C.A.B.A., Certificación Registrada  en OAPY N°  0007413, Yogini, Docente, Bailarina, Artista, Reikista.

Además Mariela es Co Fundadora - Directora de Abriendo Puertas, junto a Rodolfo Márquez.

Podés encontrarla en Instagram como @marielasalcedoyoga@abriendopuertasmr

Mariela salcedo 1

*Más información sobre Mariela Salcedo:

Intérprete Nacional de Danza Contemporánea, egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA. 

Cuenta con más de 25 años de experiencia en la docencia e investigación en danza e improvisación y  la incorporación y aplicación de técnicas somáticas en métodos y técnicas formales de la danza.

Fomentando una expresión libre del arte del movimiento, situando a la danza  como una práctica espiritual.

En dicha búsqueda, enriqueció su formación capacitándose  con maestros internacionales como Lisa Nelson, Jurij Konjar, Joao Fiadeiro y David Zambrano.

Se desempeñó como docente en la ciudad de Bs. As, en instituciones de ámbito público y privado, como la Universidad Nacional de las Artes, UNA, y la Fundación Julio Bocca. 

Además, en la Pcia. de Córdoba, en Río Tercero, Profesorado Superior de danzas del Conservatorio J. J. Castro en los espacios curriculares: Práctica Docente, Anatomía para el movimiento, Didáctica y Técnicas de  danzas; Jazz, clásico y contemporánea.

Actualmente es Docente de la Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Arte y diseño; Profesorado de Danzas. 

 

 

 

Te puede interesar