El SMN pronosticó como será el clima en Mayo para Córdoba

Luego de un abril más cálido que lo habitual, se avecina en la franja central de la Argentina "un trimestre normal y típico", con marcas térmicas que rondarán entre los 8 y los 12 grados.

Provinciales 05 de mayo de 2021 Agencia Télam

Habrá temperaturas "cercanas a los valores normales" que se ubican entre los 8 y los 12 grados, según el informe trimestral difundido este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la franja central de la Argentina, en la que se encuentra Córdoba, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, se avecina "un trimestre normal y típico" es decir que rondarán las marcas térmicas promedio para esta época del año que se ubican entre los 8 y los 12 grados.

Estos datos toman mayor relevancia al considerar las experiencias del aumento de casos de coronavirus ocurridos a partir de las situaciones invernales, que los expertos adjudican -principalmente- a que las personas permanecen más tiempo en espacios cerrados y que, debido a esas bajas temperaturas y una humedad extrema, promueven que el virus infeccioso permanezca estable en los ambientes por más tiempo.

 

"El tercer abril más cálido"

El SMN destacó que el pasado mes de abril fue más cálido que lo habitual, condición que se extendió a todo el territorio nacional, ubicándolo como el tercer abril más cálido desde que se tienen registros meteorológicos completos, que datan de 1961.

"El mes estuvo dominado por un patrón de circulación semiestacionario que favoreció a condiciones de bloqueo y que afectó a todo el hemisferio sur", precisó el organismo, y remarcó que en Argentina, "generó la persistencia de temperaturas más cálidas que lo normal, junto al continuo ingreso de humedad, especialmente en la zona central y el norte de Patagonia".

En este sentido, el informe precisó que "los desvíos positivos de temperatura más significativos se registraron sobre el centro y sur de Buenos Aires, y el norte y noreste de Patagonia".

En el transcurso del mes se batieron tres récords históricos de "temperatura mínima más elevada", que ocurrieron en las localidades de Río Colorado, con 20.8 grados registrados el 6 de abril; Esquel, con 15 grados el 12, y en el primer día del mes la ciudad de Bariloche registró 13.2 grados.

Lluvias y tormentas

En cuanto a las precipitaciones, gran parte de la zona central estuvo afectada por excesos, mientras que en "el extremo noreste de Argentina y el oeste y sur de Patagonia predominaron las lluvias deficitarias".

Durante el transcurso del mes, y "bajo el dominio de aire cálido y húmedo", se registraron dos sistemas que provocaron fuertes temporales de lluvias, tormentas, granizo de gran tamaño y fuertes ráfagas de viento en distintos sectores del país.

El primer evento tuvo lugar entre los días 7 y 10 de abril, en el sur del Litoral, provincia de Santa Fe, este de Córdoba, oeste de Buenos Aires y este de La Pampa, con lluvias que superaron los 100 milímetros en varias localidades e incluso algunas con reportes superiores a los 200.

El segundo episodio de lluvias extremas se registró entre el 20 y 23 de abril en el centro de Mendoza, este de Neuquén, centro y este de Río Negro, noreste de Chubut, noreste de La Pampa y centro de Santa Fe.

Por último, el SMN recordó que a comienzos del mes "se reportó un tornado de gran dimensión cerca de la ciudad de Malargüe, al sur de Mendoza, que afortunadamente no produjo daños".

Te puede interesar
Lo más visto
Nucleoeléctrica desarrolla pasantías educativas en la Central Nuclear Embalse para escuelas técnicas de la zona

Embalse: refuerzan la seguridad en la Central Nuclear

Mario Pablo López
Noticias de Embalse El martes

Esto se da en el marco de un refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones de otros credos en nuestro país, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La Central situada en Embalse es calificada como un objetivo "estratégico" y por ello se refuerza su seguridad.

corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

romina ferreyta nautica automotor tramites (3)

¡Atención navegantes! Todo lo que necesitas saber sobre tu embarcación para navegar seguro y sin problemas.

Verónica Kahn
Contenido Patrocinado El jueves

En un mundo donde la diversión y el placer se entrelazan con la responsabilidad y el compromiso, la gestión del automotor y la navegación náutica se destacan como ámbitos donde cada detalle cuenta. En una entrevista con Romina Ferreyra, Gestora del automotor y Mandataria, exploramos la relevancia de la seguridad náutica y los trámites necesarios para disfrutar de tu embarcación y del agua de manera responsable.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp