Se reportaron 5 casos de Triquinosis en Santa Rosa

Noticias de Calamuchita - Santa Rosa 13 de abril de 2022 Por M.P López y Prensa CBA
El total de casos fue de 46 en toda la provincia, de los cuales 37 pertenecen a Córdoba Capital, 5 a Santa Rosa y 4 a Dean Funes.

Se reportaron 5 casos de Triquinosis en Santa Rosa 

Desde el Ministerio de la provincia, a través de la División de Zoonosis, reportaron un total de 46 casos de Triquinosis en todo el territorio cordobés, los cuales corresponden a 37 personas oriundas de la ciudad de Córdoba, 5 a Santa Rosa de Calamuchita y 4 a Dean Funes.

Las personas afectadas fueron atendidas en los distintos centros de salud y a la fecha son asistidos de manera ambulatoria y por las entrevistas realizadas, se pudo constatar que estás consumieron chorizo y salame, sin identificación de marca, es por ello que se recomienda consumir estos alimentos en establecimientos autorizados.

Hasta el momento no se pudo establecer el origen del alimento que causó esto. Desde la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba.

Donde Dormir en CalamuchitaGuía de alojamiento: Dónde dormir en Calamuchita

¿Qué es la Triquinosis?

La Triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella Spiralis.

Las manifestaciones son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, suelen comenzar con algo de fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, y dolor e hinchazón en los ojos, tambien se pueden registrar vómitos y diarrea.

Córdoba Me Capacita CBA Me Capacita ofrece 70.000 cupos de formación gratuita y con certificado oficial

Recomendaciones para evitar Triquinosis:

- No permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a su elaboración.

- Verificar el rótulo de la etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran.

- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.

- La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Ante la presencia de síntomas, concurrir rápidamente a un centro médico, ya que inicialmente los síntomas pueden ser muy parecidos a los del Covid-19 o la Gripe.

Cabe destacar que la comercialización de carnes o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida. 

DON OTTO FOTO 04Que hacer en Semana Santa en Calamuchita: conocé el misterioso "Bosque encantado de Don Otto"

 

Te puede interesar