Denisse Bello: La calamuchitana que despliega su talento en tierras mexicanas

Denisse Bello es diseñadora textil, modelo y productora de eventos oriunda de Villa General Belgrano. Actualmente vive en Ciudad de México. En esta nota de "Calamuchitanos por el mundo" nos cuenta qué es lo que le atrajo de México, qué siente al vivir allí y qué consejo le daría a quienes tienen intenciones de instalarse en aquel país.

Calamuchitanos por el Mundo 10 de junio de 2023 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
Denisse Bello modelo
Denisse Bello en su rol de modelo

“Llegué a México en septiembre de 2018, 10 días antes de cumplir 30 años y después de haber estado viajando seis meses por Europa en el 2015, luego de recibirme en la universidad (de Córdoba Capital)", recuerda Denisse sobre el comienzo de este gran paso en su vida.

“El llamado de México lo tuve porque siempre fue una cultura que me llamó mucho la atención: por la mixtura de lo que implicaba un pueblo tan colorido y con tanta sabiduría ancestral me resultaba un país muy interesante", nos cuenta.

Sin embargo, el motivo principal de su llegada a tierras mexicanas fue el estudio: “Yo vine para estudiar doblaje de voz”, algo que le apasiona desde siempre, y la Ciudad de México “es la meca en esta materia”, reconoció. En paralelo, Denisse trabajaba en una agencia de modelaje argentina en Capital Federal, lo que le permitió viajar con trabajo asegurado.

Respecto al proceso vivido entre su vida en Argentina y México, Denisse lo describe como mágico y nos comparte un momento puntual para graficarlo: La pandemia la llevó a visitar a su familia en Argentina, en diciembre de 2020, y decidió quedarse por un año para jugar fútbol en el nuevo equipo femenino del Club Social y Deportivo Villa General Belgrano. Con él, lograron ganar la primera Copa de Oro del Fútbol Femenino del interior de Córdoba, lo que recuerda como uno de los momentos más maravillosos de su vida.

“Creo que este acontecimiento  lo tengo que agradecer a mi estancia en México, porque  si  no hubiese realizado el proceso personal  de resignificar el paradigma que implica ser mujer durante mi estadía en México, en una sociedad que está bajo un sistema patriarcal, posiblemente no lo hubiera logrado”, reflexiona.

Denisse Bello - futbol

Cómo es México y vivir allí

“México es un país muy hospitalario con respeto a su cultura, a su gente, a su pueblo y a su idiosincrasia. Es un país que tiene mucha generosidad para dar, sobre todo al extranjero”. En este sentido, Denisse nos cuenta que “es un país lleno de magia y sabiduría ancestral, pero es importante tener conciencia y respeto al llegar y no venir solo a explotar sus recursos. Valoro la hospitalidad, la apertura y la cultura, el trato al extranjero y la oportunidad de  aprender mucho sobre la sabiduría de los pueblos originarios”.

“Yo diría que México es un portal que puede expulsarte o abrazarte y meterte  en su corazón para siempre. Entonces, creo que con respeto y con conciencia es un país que puede darte cosas muy lindas”, nos indica. “Vivir en un país de nuestro continente que tiene tanta sabiduría respecto a los pueblos originarios, el patriotismo, el nacionalismo y la unidad de México es muy lindo y ojalá los argentinos algún día podamos aprenderlo para, justamente, sentir la fuerza que implica la unidad”.

Denisse Bello - en mexico

De acuerdo al sitio oficial www.gob.mx, la Ciudad de México (llamada anteriormente Distrito Federal), es el núcleo urbano más importante del país y también su principal centro político, económico, social, cultural, turístico, entre otros. Tiene una superficie aproximada de 1,495 km2 y cuenta con más de 9 millones 200 mil habitantes (de acuerdo al censo del 2020). Está ubicada en el Valle de México hacia el centro del país.
Denisse Bello con la playa 3

“Mi motor es el amor y nada reemplaza el poder compartir tiempo con los seres amados”

“Extraño a mi familia, a mis amigos, al club, los domingos de fútbol, a mis cerveceras, a andar en bicicleta mirando las sierras, caminar por los arroyos, sentir el olor a pino, el Fernet, las noches eternas y divertidas, el humor cordobés. Y la comida, obvio”, respondió Denisse, sin dudar, ante la pregunta de aquello que se añora a la distancia.

“Pero valoro justamente eso, que no importa dónde esté uno. La tierra donde nacemos la elegimos antes de encarnarnos en esta vida, y por algo fue. Con Villa General Belgrano mi vínculo es de gratitud, lealtad y amor profundo y eterno. Uno, como ser humano, no es nadie sin su red. Vinimos a este mundo a relacionarnos entre nosotros. Y los seres que están en mi vida son lo más importante para mí. Por suerte lo saben, pero aprovecho para recordárselo. Mi motor es el amor, siempre lo fue, y nada, absolutamente nada, reemplaza el poder compartir tiempo con los seres amados”, nos recuerda emocionada.

Denisse Bello con su familia

Para quienes están pensando en radicarse en México

“A todos aquellos que estén pensando instalarse en  México, o en cualquier lugar del mundo, primero les diría que encuentren un propósito por el cual quieren dejar su tierra y los seres amados. Que sea por algo más que ir a buscar dinero. Porque el dinero está en todos lados, y no es garantía de bienestar a largo plazo. Vos podés tener mucho dinero y estar fuera de tu tierra y no estar completo, ni feliz”, remarca Denisse, como la premisa que la llevó al lugar donde se encuentra hoy.

“Si viajar es el propósito, que se enfoquen en viajar y que no se queden simplemente trabajando haciendo dinero para nada. Que viajen, que conozcan la cultura, que sean muy respetuosos. A aquellos que estén pensando en instalarse en México, les diría que lo vean como algo más que venir a ganar en dólares. Que lo vean como una tierra que es mágica, tanto para lo bueno como para lo malo”, recomienda.

Y algo más, que considera importante: “Les diría que vengan con formación en algo, con experiencia en algo y enfocados en qué es lo que pueden venir a aportar. En mi caso, por ejemplo, yo hoy por hoy tengo una productora con una socia, que es de Córdoba también. Somos productoras, desarrollamos eventos culturales, y empresariales. Tuve la mejor escuela, que es mi papá, Antonio Bello”, dice con orgullo al referirse a su padre, el reconocido profesor y promotor cultural de Calamuchita, con destacado desempeño hasta la actualidad, tanto en el sector privado como en el sector público.

Por último, Denisse resalta la importancia de estar dispuesto a adaptarse para vivir una experiencia positiva en tierras aztecas: “Es una cultura muy distinta. Inclusive es más distinta que irse a vivir a Europa. Entonces, es adaptarse y disfrutarla”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Den Bello (@belloden)

 

 

Lo más visto
Benelli 02

Benelli Land en Santa Rosa de Calamuchita: Una experiencia única para los amantes del motociclismo

Germán Quiroga
Noticias de Calamuchita El jueves

Santa Rosa de Calamuchita se convirtió en el epicentro del motociclismo el fin de semana del sábado 13 y domingo 14, con la celebración del primer evento "Benelli Land", organizado por Benelli Store Maipú, concesionario oficial de Benelli en Córdoba capital, en colaboración con Benelli Argentina. Stefano Frareso, representante de Benelli Store Maipú, compartió los detalles y la experiencia vivida durante ese emocionante fin de semana.

Embalse: la Central Nuclear concluyo exitosamente su parada programada

Principio de incendio en Central Nuclear Embalse

Germán Quiroga
Noticias de Embalse El jueves

Nucleoeléctrica Argentina ha emitido un comunicado en la tarde noche de este jueves 25, informando sobre un principio de incendio que se produjo en talleres anexos de la Central Nuclear Embalse. Según la declaración oficial, el incidente fue controlado rápidamente por las fuerzas de respuesta ante emergencias, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

EL PARRAL 01

Santa Rosa de Calamuchita: “El Parral” organiza un homenaje a los trabajadores con Cocina Argentina libre de gluten y música en vivo

Germán Quiroga
Contenido Patrocinado Ayer

El Día del Trabajador es una fecha para reconocer el esfuerzo y la dedicación de hombres y mujeres que día a día contribuyen al progreso de nuestro país. La parrilla “El Parral” difundió una destacada propuesta para celebrarlo el próximo martes 30 de abril por la noche con gastronomía tradicional libre de gluten, y que incluye música en vivo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp