metricool trackermetricool tracker

Por tercer mes consecutivo ingresaron al país más turistas del extranjero que en la prepandemia

El ingreso de turistas extranjeros durante junio de 2023 fue de 435 mil visitantes y generó un impacto económico de 332 millones de dólares, lo que fue calificado hoy por el Ministerio de Turismo y Deportes como "un récord histórico" para este período del año, dado que representó el tercer mes consecutivo en que se superaron las cifras de ingresos de la prepandemia.

Turismo13 de julio de 2023Francis DinataleFrancis Dinatale
b81362eb-d22a-4bb0-9ea4-f1dd9695e30d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Según el informe de la actividad difundido por el Ministerio, 3,5 millones de turistas del extranjero ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año, lo que generó ingresos estimados por 2.700 millones de dólares para las economías regionales.

En abril y mayo de 2023 el país tuvo superávit en su balanza turística: más viajes de turistas no residentes a la Argentina que viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

"Con esta gran noticia, se consolida el crecimiento del turismo receptivo. Nos propusimos para este año superar los niveles prepandemia y lo conseguimos durante este último trimestre", expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens

De esta manera, "el turismo se sigue posicionando como un sector clave para la llegada de divisas y la generación de empleo en todo el país", subrayó el funcionario nacional.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió seguir ofreciendo a los extranjeros que visitan el país, "la mejor calidad, los mejores paisajes, el mejor servicio y competitividad cambiaria".

"Pero también apelamos a que sea sobre la base de un sueño de país receptor de turistas para generar dólares, para fortalecer nuestras reservas y para hacernos un país independiente", acotó.

Entre los factores que explican este éxito se destaca la ambiciosa campaña de promoción de Aerolíneas Argentinas, que vendió más de 90 mil tickets a turistas del extranjero para los meses de temporada baja.

La proyección del Gobierno Nacional para los tres meses del invierno 2023 indica el ingreso de más de 1,5 millones de turistas del extranjero a destinos de todo el país.

Según los informes oficiales, Chile (21% de turistas), Uruguay (18,3%), Brasil (16%) y Estados Unidos (9%) encabezaron el ranking de origen de visitantes.

También fue muy alto el ingreso de turistas desde Canadá y México, con índices por encima de la prepandemia.

Por su parte, los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (21,2%), el Aeroparque Jorge Newbery (11,1%), el Puerto Buenos Aires (10%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (6,6%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,4%) y el Paso Cristo Redentor (5%).

Entre los grandes impactos del crecimiento sostenido del turismo receptivo y una nueva temporada de verano récord para el turismo interno, el sector hotelero-gastronómico encabezó el incremento interanual (+15%) en el último registro de empleo asalariado, correspondiente a abril de 2023.

El-Calafate

De esta manera, mantiene el liderazgo en el informe difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, alcanzando el máximo de la serie histórica en el nivel de empleo formal privado (según el "Panorama mensual del Trabajo Registrado" del Ministerio de Trabajo).

Desde el sector privado, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Gabriela Ferrucci, destacó hoy en una reunión de prensa que algunos destinos "ya empiezan a tener más turismo internacional que nacional".

"En la pospandemia primero empezamos a tener mucho más turismo nacional, pero hoy las estadísticas nos dan que al menos en los hoteles que nosotros representamos en algunos destinos el turismo internacional pasa a superar al nacional", reafirmó.

"Más allá de que estamos accesibles en lo económico, el país tiene una capacidad de turismo que es un diferencial, y que no sólo lo decimos quienes estamos en el país, sino, por ejemplo, estudios del Grupo Expedia aseguran que Argentina es uno de los países con mayor potencial para los próximos años", agregó.

Te puede interesar
DSC_2778

Un hospedaje rural que invita a bajar el ritmo y reconectar con lo esencial en Calamuchita

Antonella Nuñez
Turismo20 de diciembre de 2025

En un contexto donde las escapadas suelen estar marcadas por la velocidad y la sobreoferta de estímulos, en el Valle de Calamuchita surge una propuesta que invita a detenerse. Posta Calma es una casa de campo ubicada en Soconcho, un paraje rural cercano a la localidad de San Agustín, que combina alojamiento turístico con una forma de vida ligada a la producción consciente y al respeto por el entorno natural.

multimedia.normal.a2d2b55dc464b454.bm9ybWFsLndlYnA=

Fin de semana largo en Villa Ciudad Parque: se realiza el 4° Encuentro Nacional de Artesanos y Artesanas

Mario Pablo López
Turismo04 de diciembre de 2025

Del 5 al 8 de diciembre, Villa Ciudad Parque será sede del 4° Encuentro Nacional de Artesanos y Artesanas en la Plaza del Bosque, con actividades abiertas al público, más de 150 expositores, talleres gratuitos y espectáculos para toda la familia. El evento se consolida como una de las propuestas culturales del Valle de Calamuchita para el fin de semana largo.

Lo más visto
IMG_3317

Una marca que viste al país y consolida su presencia en Villa General Belgrano

Antonella Nuñez
Historias de EmprendedoresEl martes

Con más de tres décadas de trayectoria, Reggae Jeans se posiciona como una de las marcas históricas de la moda urbana argentina. Nacida en 1995 en la Ciudad de Buenos Aires, la firma logró sostenerse y crecer en el tiempo gracias a la producción propia, una estrategia publicitaria constante y un modelo comercial que acompaña a comerciantes y emprendedores en todo el país.

WhatsApp Image 2025-12-22 at 15.27.29

Mirarse, comprender y transformar: caminos terapéuticos para el desarrollo personal

Antonella Nuñez
Historias de EmprendedoresEl miércoles

En tiempos donde muchas personas sienten la necesidad de frenar, mirarse y comprender qué les está pasando, el acompañamiento terapéutico se vuelve una herramienta clave. Crisis personales, duelos, cambios de vida o búsquedas de sentido suelen manifestarse como malestares que interrumpen el bienestar cotidiano. Frente a ese escenario, existen abordajes que integran mente, cuerpo e historia personal para acompañar procesos de transformación profunda.

fabián vargas jefe de regional 7 bomberos voluntarios

Tormenta en Calamuchita: Villa del Dique fue la localidad más afectada por las lluvias: 70 mm en poco más de una hora

Germán Quiroga
Noticias de CalamuchitaEl miércoles

La tormenta registrada en el departamento Calamuchita dejó precipitaciones generalizadas en distintas localidades. Villa del Dique concentra la situación más compleja, con acumulados importantes de agua, viviendas afectadas y la intervención de los servicios de emergencia. Fabián Vargas, de la regional de Bomberos, reportó a los medios

987ca6d5-084e-4cfe-a667-6b0f28352c4d-md

Navidades de miedo: cuando la fiesta se vuelve espectro y literatura

Leila Rivera
Información útil Ayer

Cuando el invierno clausura los caminos y la noche se vuelve más larga, la literatura encuentra un escenario privilegiado para el regreso de los fantasmas. Navidades de miedo, en edición y prólogo de Juan Molina Foix, reúne relatos clásicos donde la fiesta se transforma en umbral: un tiempo suspendido en el que el pasado irrumpe, las culpas despiertan y lo sobrenatural reclama su lugar. Una antología que ilumina la cara menos amable —y más literaria— de la Navidad.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp