Día Internacional del Puma: por qué se conmemora y qué actividades se realizarán este 30 de agosto

En ocasión del mencionado día, se llevarán a cabo distintas actividades en la reserva de Pumakawa, en concientización y defensa de esta especie icónica de nuestra región.

Noticias de Villa Rumipal 30 de agosto de 2023 Mario Pablo López Mario Pablo López

Todos los 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Puma, esto se debe a una idea conjunta de Pumakawa junto con Alex Macipe, un colaborador de National Geographic Traveler Latinoamérica en el año 2017, por lo que desde allí se celebra todos los años.

Brigada de Control Ambiental del Ministerio ambiental nacional en Pumakawa, Villa Rumipal, Calamuchita

Foto: Brigada de Control Ambiental

Es por ello que este miércoles,  Kai Pacha realizará una acción con el Ministerio de Ambiente de la Nación, que se dará a conocer en estos próximos días. En el marco de la Campaña ImportaciON/OFF en busca de la Ley de prohibición de importación y exportación de trofeos de fauna. Apoyados Por Humane Society International y una coalición de ONG.

A su vez, el artista Gastón Liberto presentará en Pumakawa un inmenso mural en homenaje a la belleza y majestuosidad del puma.

En lo que respecta al día sábado 2 de septiembre de 10:30  a 16:00 horas se llevará a cabo la 1º jornada “Disminuir el daño del puma en el ganado”. En la mencionada reserva situada en Villa Rumipal

Incendios Villa Yacanto 02Villa Yacanto: realizarán un festival solidario para los damnificados por los incendios

Los invitados serán ganaderos con diferentes posturas y situaciones frente a este conflicto para el cual habrá un espacio para el diálogo y el intercambio con el objetivo de buscar una solución al problema. Un evento especial de colaboración mutua entre productores y defensores del felino, depredador tope de América (después del Yaguareté)

También  se presentará el Proyecto Cacu, la convivencia posible. El mismo propone técnicas de disminución del daño por puma.

¿Por qué se considera el día del Puma?

La fecha fue elegida en recuerdo a un incidente muy llamativo con los felinos de Pumakawa, en el marco de los voraces incendios que se desataron allá por el año 2009 en esa región y que afectaron a la reserva.

En ese contexto, las llamas alcanzaron la zona de habitáculos de los nueve pumas y la responsable de los felinos, Kai Pacha, decidió salvarlos. Los pumas la siguieron mansamente a la salida y la rodearon, sin registrarse ningún tipo de incidente. Luego el fuego se calmó y los animales no sufrieron en las llamas.

Dia del arbol Villa del Dique: se realizará la entrega de 100 árboles nativos a vecinos de la localidad

 

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp