metricool trackermetricool tracker

Villa de Merlo apuesta sus estrategias para romper la estacionalidad y apunta al turismo de Chile y Brasil

En el marco de la 25ª edición del Encuentro de Municipios Turísticos en la ciudad de Córdoba, tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Álvarez Pinto, intendente de Villa de Merlo, San Luis. En esta entrevista, Álvarez Pinto nos comparte su visión sobre el turismo en la región, las estrategias que desarrollan para romper la estacionalidad y la oportunidad del turismo internacional.

Turismo20 de junio de 2024Germán QuirogaGermán Quiroga
Juan Alvarez Pinto - Intendente Villa de Merlo, San Luis
Juan Alvarez Pinto, intendente de Villa de MerloFoto: Calamuchitaenlinea.info

VIlla de Merlo: Un Municipio enfocado en el turismo para todo el año

Juan Álvarez Pinto destaca que Villa de Merlo es una ciudad netamente turística, cuyo principal motor económico es el turismo. Con décadas de preparación, la ciudad ha desarrollado una infraestructura que va desde campings hasta hoteles de cinco estrellas, complementada con una excelente conectividad terrestre y aérea, incluyendo vuelos directos de Aerolíneas Argentinas.

“La Villa de Merlo se ha venido desarrollando en base al turismo, potenciando lo mejor que tenemos y siendo lo más innovadores posibles con mucha creatividad”, comenta el intendente.

Villa de Merlo: Desafíos y resiliencia post pandemia

La pandemia fue un desafío significativo para Villa de Merlo, afectando directamente al sector turístico. Sin embargo, Álvarez Pinto explica cómo, en colaboración con el sector privado, el municipio se focalizó en mejorar la calidad y capacitación, además de promover el turismo de naturaleza y el microclima local. Esto les permitió reinstalarse como uno de los diez destinos más elegidos a nivel nacional.

“Hemos podido adecuarnos de la mejor manera, apostando también al trabajo social y regionalización, colaborando con municipios vecinos para ofrecer una experiencia turística más completa”, agrega Álvarez Pinto.

Villa de Merlo: Innovación y Proyectos Futuros

El intendente enfatiza la importancia de la articulación entre el sector público y privado, así como la colaboración regional, para seguir siendo competitivos. Un ejemplo de innovación es el programa “Pre Merlo”, que ofrece descuentos del 30% en diferentes establecimientos turísticos, mostrando una clara estrategia de adaptación a las condiciones económicas actuales.

Además, la conectividad aérea con vuelos regulares a Buenos Aires y el desarrollo de un centro de convenciones apuntan a atraer tanto al turismo convencional como al turismo de reuniones y congresos.

“Estamos trabajando en generar la demanda para mantener y expandir nuestras opciones de conectividad aérea, incluyendo potenciales conexiones con Chile y Brasil. La idea es que el aeropuerto de Merlo se convierta en un punto estratégico para el turismo internacional”, explica Álvarez Pinto.

Foto: pexels.comLa agente de viajes Victoria Collante explica sobre la revolución del turismo en la era digital

Compromiso con la calidad

Un aspecto fundamental para Álvarez Pinto es asegurar la calidad en el servicio turístico, desde la atención en establecimientos hasta la infraestructura disponible. La capacitación constante del personal y la oferta variada que incluye opciones económicas y de lujo son claves para mantener el equilibrio entre precio y calidad.

“Nuestro objetivo es que cada visitante se lleve una experiencia inolvidable y desee regresar. Por eso, trabajamos en ofrecer servicios de alta calidad todo el año, rompiendo con la estacionalidad del turismo”, concluye el intendente.

Villa de Merlo se presenta como un destino que ha sabido reinventarse y adaptarse, con una oferta turística que combina naturaleza, cultura y servicios de alta calidad. La visión y liderazgo de Juan Álvarez Pinto prometen seguir posicionando a esta encantadora villa como un referente del turismo nacional e internacional.

Te puede interesar
multimedia.normal.a2d2b55dc464b454.bm9ybWFsLndlYnA=

Fin de semana largo en Villa Ciudad Parque: se realiza el 4° Encuentro Nacional de Artesanos y Artesanas

Mario Pablo López
Turismo04 de diciembre de 2025

Del 5 al 8 de diciembre, Villa Ciudad Parque será sede del 4° Encuentro Nacional de Artesanos y Artesanas en la Plaza del Bosque, con actividades abiertas al público, más de 150 expositores, talleres gratuitos y espectáculos para toda la familia. El evento se consolida como una de las propuestas culturales del Valle de Calamuchita para el fin de semana largo.

MOTORHOME 04

Santa Rosa de Calamuchita recibe su primer encuentro de motorhomes y casas rodantes en Complejo Miami

Mario Pablo López
Turismo03 de diciembre de 2025

El complejo Miami realizará el 13 de diciembre de 2025 el 1° Encuentro Motorhome y Campismo en Santa Rosa de Calamuchita, un evento que combina servicios especiales para rodanteros, actividades recreativas y la inauguración de infraestructura diseñada para el turismo sobre ruedas. La propuesta surge a partir de una tendencia en crecimiento en la región y la necesidad de acompañar nuevas modalidades de viaje.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp