metricool trackermetricool tracker

Recién horneado: una panadería artesanal de Santa Rosa abre sus puertas en Villa General Belgrano y apuesta por lo hecho a mano

La panadería, que nació en Santa Rosa de Calamuchita hace ocho años, abrió recientemente una sucursal en Villa General Belgrano. Detrás de la decisión hay un equipo de trabajo consolidado y una historia personal que volvió a encontrar su lugar.
Historias de Emprendedores26 de enero de 2026Natalia MeliNatalia Meli

Un emprendimiento que creció con la gente

Pan Comido nació en Santa Rosa de Calamuchita y se fue construyendo día a día, a partir del contacto directo con los clientes y del trabajo cotidiano. “Acá fue donde nosotros pudimos establecernos, crecer y tener contacto con nuestros clientes”, recordó Rocío Tunkiewicz, una de las responsables del emprendimiento.

Durante años, la prioridad no fue sumar locales sino fortalecer el proyecto original. Explicó Rocío: “Nuestra intención en un principio no era ampliarnos, sino perfeccionarnos en lo que eran nuestros productos y nuestras líneas”. Esa decisión permitió consolidar una identidad propia, basada en la panificación artesanal y en propuestas que se renuevan según la época del año.

pan comido junio 2025 (6)

Aprovechar la oportunidad

La apertura de la sucursal en Villa General Belgrano se concretó el 12 de enero, casi sin planificación previa. “No fue calculado ni premeditado, sino que surgió la posibilidad”, señaló Tunkiewicz. La decisión también tuvo un componente personal: “Yo soy nacida y criada en Villa General Belgrano, así que volver a mi pueblo me puso muy contenta”.

El nuevo local se encuentra en una etapa de adaptación, replicando de manera progresiva la imagen, los productos y la dinámica que caracterizan al local de Santa Rosa. En ese proceso fue clave el acompañamiento de otros comerciantes y hasta proveedores que colaboraron para poner en marcha el espacio. 

minimercado riki (3)Un Mercado en Calamuchita que de "mini" tiene sólo el nombre: 27 años de trabajo familiar, atención personalizada e innovación constante

El equipo como pilar fundamental del crecimiento

Si algo se repite en el cotidiano de Pan Comido es la idea de trabajo compartido. La decisión de abrir una nueva sucursal no se tomó en soledad. “No fue solamente una decisión de los dueños. Nos sentamos con el equipo y ellos nos dijeron: ‘Dénle para adelante que nosotros vamos a estar con ustedes’”, contó Rocío.

Ese respaldo fue determinante. “Hoy tenemos un equipo que tiene ganas de aprender, que tiene ganas de crecer y que tiene ganas de de hacer cosas”, remarcó. En paralelo, el uso de las redes sociales permitió mostrar ese detrás de escena: “Empezamos a mostrar quién hace el alfajorcito, quién baña la galletita, quién prepara los sándwiches”.

Hoy, Pan Comido recibe visitantes de distintas provincias que llegan por recomendación o por lo que ven en los videos. Con la nueva sucursal en Villa General Belgrano, el emprendimiento suma un nuevo capítulo en el Valle de Calamuchita con una premisa clara: crecer sin perder el sentido del trabajo cotidiano y de las personas que lo hacen posible.

pan comido1

 
CONTACTO: 

Whatsapp Pan Comido

INSTAGRAM:

pancomidosrc

UBICACIÓN: Pan Comido, sucursal Villa General Belgrano: Av. San Martín 816.

Te puede interesar
los nogales3

Cuando el paisaje pone a prueba: diversificar la producción para lograr que un proyecto sea sustentable en Calamuchita

Natalia Meli
Historias de Emprendedores03 de febrero de 2026
En la localidad de Las Bajadas, Finca Los Nogales sostiene desde hace años un modelo de producción diversificada basado en aromáticas, aceites esenciales y alimentos artesanales. El proyecto combina adaptación al entorno, capacitación técnica y apertura al turismo rural en el Valle de Calamuchita. Silvana Sartor y Víctor Mongi apostaron a una producción a pequeña escala, con manejo orgánico y aprovechamiento de especies nativas.
elsulky

Una posta cultural sobre la Ruta 5 que reúne tradición tucumana, familia y peña en el corazón de Calamuchita

Natalia Meli
Historias de Emprendedores31 de enero de 2026
Dentro del mundo emprendedor que crece y se consolida en el Valle de Calamuchita hay propuestas que logran destacarse no solo por su oferta gastronómica sino también por su identidad cultural. Sobre la Ruta Provincial Nº5, en la zona de El Torreón, Villa Rumipal, "El Sulky Parrilla y Peña" es un punto de referencia ineludible para quienes recorren el Valle.
Lo más visto
Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.
WhatsApp