Casa Violeta, la cooperativa de trabajo de mujeres, que apuesta por la plantación de lavanda

Está conformada por un grupo de mujeres que se encargan de plantar y mantener plantas de lavanda en Villa Rumipal.

Casa Violeta, la cooperativa de trabajo que apuesta por la plantación de lavanda

Casa Violeta, como se hace llamar, es una cooperativa de trabajo conformada por mujeres que desde el año 2018 trabajan con la plantación de lavanda donde comenzaron con un total de 100 plantas y ahora cuentan con la posibilidad de realizar un crecimiento y pasar a tener un total de 800 más en los próximos días, lo que significa un hecho importante en la región.

Intendentes de todo el país debatieron en Córdoba sobre "estrategias de desarrollo económico en armonía con la naturalezIntendentes de todo el país debatieron en Córdoba sobre "estrategias de desarrollo económico en armonía con la naturaleza"

Esta cooperativa surgió un 8 de marzo de 2018 en conmemoración al Día de la Mujer Trabajadora. En el año 2020 se conformaría como una Cooperativa y en 2021 recibirían la matrícula correspondiente. La misma no solo busca generar ingresos a través de estas tareas, sino que tiene como otro objetivo primordial, el generar trabajo para otras mujeres que puedan realizar distintas tareas y asociarse con otras personas que necesiten la lavanda para fabricar productos.

Actualmente, este espacio cuenta con un total de 120 plantas de lavanda en barrio Villa Naturaleza de Villa Rumipal, con las cuales se han producido distintos productos con estas plantas, tales como cosméticos, bolsas aromáticas para vehículos y textil. 

IMG-20220329-WA0013

IMG-20220329-WA0010

IMG-20220329-WA0011

Hoy día, este grupo de 6 mujeres, espera con mucho optimismo ya que en 15 días, dependiendo del clima, se llevará a cabo la plantación de 800 plantas de lavanda de sus diferentes especies y ver cómo se desarrollan en el tiempo. 

¿Donde se plantarán?

Luego de llegar a un acuerdo mediante un comodato con la Municipalidad de Villa Rumipal, está le prestará un terreno para poder realizar la plantación de lavanda en un tramo de casi media cuadra, se trata de un terreno en cercanías del cuartel de bomberos local, donde allí se plantarán y se verá como se desarrollan con el correr de los días.

Este es sin dudas un premio para un grupo de "guerreras", como se describen, que la lucharon desde un principio para conseguir sus primeras 100 plantas y en un par de semanas tendrán la posibilidad de hacer crecer este gran emprendimiento a través de la plantación de las 800 plantas, algo que será un hecho más que importante en Villa Rumipal y en nuestro valle de Calamuchita.

Schiaretti inauguró dos nuevas escuelas en EmbalseSchiaretti inauguró dos nuevas escuelas en Embalse

Te puede interesar