
Casa Violeta, la cooperativa de trabajo de mujeres, que apuesta por la plantación de lavanda
Mario Pablo López

Casa Violeta, la cooperativa de trabajo que apuesta por la plantación de lavanda
Casa Violeta, como se hace llamar, es una cooperativa de trabajo conformada por mujeres que desde el año 2018 trabajan con la plantación de lavanda donde comenzaron con un total de 100 plantas y ahora cuentan con la posibilidad de realizar un crecimiento y pasar a tener un total de 800 más en los próximos días, lo que significa un hecho importante en la región.
Esta cooperativa surgió un 8 de marzo de 2018 en conmemoración al Día de la Mujer Trabajadora. En el año 2020 se conformaría como una Cooperativa y en 2021 recibirían la matrícula correspondiente. La misma no solo busca generar ingresos a través de estas tareas, sino que tiene como otro objetivo primordial, el generar trabajo para otras mujeres que puedan realizar distintas tareas y asociarse con otras personas que necesiten la lavanda para fabricar productos.
Actualmente, este espacio cuenta con un total de 120 plantas de lavanda en barrio Villa Naturaleza de Villa Rumipal, con las cuales se han producido distintos productos con estas plantas, tales como cosméticos, bolsas aromáticas para vehículos y textil.



Hoy día, este grupo de 6 mujeres, espera con mucho optimismo ya que en 15 días, dependiendo del clima, se llevará a cabo la plantación de 800 plantas de lavanda de sus diferentes especies y ver cómo se desarrollan en el tiempo.
¿Donde se plantarán?
Luego de llegar a un acuerdo mediante un comodato con la Municipalidad de Villa Rumipal, está le prestará un terreno para poder realizar la plantación de lavanda en un tramo de casi media cuadra, se trata de un terreno en cercanías del cuartel de bomberos local, donde allí se plantarán y se verá como se desarrollan con el correr de los días.
Este es sin dudas un premio para un grupo de "guerreras", como se describen, que la lucharon desde un principio para conseguir sus primeras 100 plantas y en un par de semanas tendrán la posibilidad de hacer crecer este gran emprendimiento a través de la plantación de las 800 plantas, algo que será un hecho más que importante en Villa Rumipal y en nuestro valle de Calamuchita.






Lavandar del Lago consolida su proyecto cooperativo y productivo con una nueva Fiesta de la Cosecha en Villa Rumipal

Villa Rumipal: una lancha volcó durante el rally náutico

Villa Rumipal: organizan una carrera solidaria para construir el edificio de la escuela Juan Salvador Gaviota

Asamblea General Ordinaria 2025: la Cooperativa de Villa Rumipal convoca a sus socios

Villa Rumipal recibió una nueva camioneta policial durante la visita de la vicegobernadora Myriam Prunotto



Río de los Sauces invita a descubrir sus paisajes y actividades en estas vacaciones de invierno

Alma Aluen: una voz joven que hace de la música un encuentro para toda la familia

Invierno en Amboy: historia, naturaleza y actividades para disfrutar en familia

El jazz vuelve a sonar en Villa Rumipal con una propuesta renovada

Alertan por riesgo extremo de incendios en Córdoba: prevén ráfagas de hasta 90 km/h










