La Cumbrecita: el pueblo que trabaja hacia un equilibrio social llegando a tener "pleno empleo" en Calamuchita

En lo alto del Valle de Calamuchita, el Área de Desarrollo Social de la Comuna se puso en marcha un sistema de pasantías rentadas destinadas a chicas y chicos desde los 16 años en adelante, para desempeñarse en la recepción de los turistas que llegan a la localidad. En algunos casos, los mismos pasantes deben cubrir puestos en el sector privado para cubrir la demanda de mano de obra.

Noticias de La Cumbrecita 08 de marzo de 2023 Francis Dinatale Francis Dinatale
descarga (1)

´La Cumbrecita es sinónimo de turismo en Calamuchita y es precisamente esta actividad la principal aportante a la economía de la localidad. Por esta la razón  desde la Comuna siempre se busca avanzar en políticas relacionadas con el turismo para consolidar a la localidad como una de las más elegidas por los visitantes, buscando asimismo un equilibrio social de todas las áreas en las que trabajan.

Relacionando esta situación con el aspecto laboral, el potencial que tiene este pequeño y atractivo pueblo enclavado al pie de las Sierras Grandes le otorga la posibilidad de tener prácticamente pleno empleo para la población activa e inclusive, en determinadas épocas del año, se requiere la incorporación de mano de obra de localidades cercanas para cubrir puestos de trabajo.

la cumbrecita 1

En este sentido, desde la Comuna y a través de Desarrollo Social, se llevan adelante políticas entrelazadas con la actividad turística, buscando generar oportunidades laborales para los más jóvenes mediante un sistema de pasantías rentadas.

Al respecto se refirió Silvana Torres, directora de Desarrollo Social, quien comentó que se decidió incorporar al mercado laboral a jóvenes a quienes se les brinda la posibilidad de obtener el primer empleo  destinándolos a la recepción de los turistas que llegan a la localidad. “Esta actividad la realizan principalmente jóvenes a través de un sistema de pasantías rentadas que les permite a los chicos y chicas lograr su primera inserción en el ámbito laboral desarrollando esta  tarea relacionada al turismo”-

La funcionaria remarcó que en la localidad tienen prácticamente “desocupación cero”. Inclusive, agregó, muchas personas tienen dos trabajos y además en algunas ocasiones tienen que llegar personas de otras localidades para cubrir la oferta de trabajo.

“Creemos que es muy importante esta política de gobierno que logra relacionar el Área de Desarrollo Social con el Turismo y les permite a los más jóvenes obtener su primer empleo y superar la dificultad que muchas veces se presenta para ingresar al mercado laboral” concluyó.

la cumbrecita 1La Cumbrecita, un destino turístico que apuesta a la sustentabilidad

Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

BENELLI LAND CON MARTIN

El futuro de los eventos en Santa Rosa de Calamuchita: gestión privada con apoyo municipal y la creación de nuevos fondos

Germán Quiroga
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita El viernes

Así parece ser el panorama que se avizora en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, según lo han dejado entrever tanto Eduardo "Tata" Martín y Mariano Bearzotti, intendente y Secretario de Turismo, respectivamente. En diferentes entrevistas realizadas aprovechan para manifestar que los eventos son necesarios, pero que necesitan que no sean una erogación para el municipio. Analizan una propuesta que es apoyada por el empresario Jose Palazzo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp