Qué hacer ante picaduras de alacranes y animales ponzoñosos

Ante la llegada del verano, es común que ocurran este tipo de situaciones. El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud prepara jornadas de formación.

Información útil 29 de diciembre de 2021 Germán Quiroga Germán Quiroga
alacran-tm-ok
alacran-tm-ok

Qué hacer ante picaduras de alacranes y animales ponzoñosos

Con la llegada del verano y sus altas temperaturas, se deben extremar los cuidados para evitar picaduras de diferentes insectos y animales ponzoñosos; el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud brinda medidas de prevención e información al respecto.

En la mayoría de los casos, las picaduras se producen cuando una persona toma contacto accidentalmente con un escorpión, por lo que las principales medidas de cuidado están orientadas a evitar la exposición.

Respecto a la protección personal, es clave revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, especialmente si han quedado en el suelo. Asimismo, se aconseja sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas. Relacionado con ello, una opción preventiva es alejar las camas de las paredes, para evitar el ascenso de alacranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.

También es importante tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, retirando progresivamente los objetos u elementos en su interior en lugar de introducir la mano o revolver. Otra indicación es evitar caminar descalzo, sobre todo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
 
En el interior de los domicilios se deben utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada en desagües de ambientes y sanitarios. Además, es fundamental controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Para ello, es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. También se aconseja revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Asimismo, es necesario el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
 
En tanto en el ámbito peridomiciliario o perinstitucional es primordial un aseo cuidadoso y periódico, controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

Igualmente, es necesario evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En este sentido, cabe subrayar que estos materiales no deben juntarse con las manos de manera directa.  Es clave también, tener precaución en refugios naturales como debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos.

Respecto a la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad, el equipo de especialistas indica acudir a estos productos como última alternativa, cuando se hayan agotado las instancias de barreras físicas. Subrayan también que, en caso de utilizar este tipo de químicos, deben implementarse con asesoramiento especializado.

Foto de eberhard grossgasteiger en PexelsClima en Calamuchita: el pronóstico para la ultima semana del 2021

Cómo accionar ante una picadura

Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano o el de referencia; siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

En toda la provincia de Córdoba existen 61 centros de salud con provisión de diferentes tipos de anti-venenos, distribuidos según la presencia del animal involucrado en la zona.

En la ciudad de Córdoba, los hospitales de referencia para las infancias son: Pediátrico, de Niños e Infantil –Municipal-; mientras que las personas adultas pueden acudir a los hospitales Misericordia, Nuevo San Roque y  Rawson.

En Calamuchita, se puede acudir al hospital Regional Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, referente de la zona o al centro de salud más cercano de acuerdo a la localidad.

Jornada informativa

El día 28 y 29 de diciembre, a partir de las 9:30 hs., se llevarán a cabo las jornadas “Problemática del tratamiento del envenenamiento por escorpiones en Argentina”, de manera on line; el mismo es organizado por el Instituto Nacional de Producción de Biológicos, y por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud –ANLIS- Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación.

Los ejes temáticos serán: epidemiología del alacranismo en Argentina, biología de los escorpiones, toxicidad y producción de veneno, producción de antiveneno anti-escorpión, clínica del escorpionismo en diferentes regiones de Argentina.

Inscripciones: [email protected]

FUENTE: Material de Difusión Área Zoonosis - Ministerio de Salud

Te puede interesar
Foto: pexels.com

La agente de viajes Victoria Collante explica sobre la revolución del turismo en la era digital

Florencia Aquiles
Información útil 19 de junio de 2024

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el turismo no se queda atrás. Conversamos con Victoria Collante, diseñadora de viajes y propietaria de "Almas Viajeras", para entender cómo las nuevas tecnologías están transformando la forma en que planeamos y disfrutamos nuestros viajes. Desde la comodidad de tu celular hasta las complejidades detrás de las reservas en línea, Victoria nos brinda su perspectiva sobre esta revolución digital.

ADMARKETING ESPAÑA

Agencia SEO Tenerife: tu socio estratégico en marketing digital

Germán Quiroga
Información útil El miércoles

En el competitivo mundo del marketing digital, contar con una estrategia efectiva y bien ejecutada es esencial para destacar entre la multitud. En Admarking, somos una agencia SEO Tenerife con una sólida reputación en la creación de soluciones digitales personalizadas que impulsan el crecimiento de nuestros clientes.

Lo más visto
Lanzamiento Oktoberfest 2024_14

Villa General Belgrano lanzó la programación de la 61 edición de la Oktoberfest: Soledad, Airbag, Estelares, Los Palmeras, Los Abuelos de la Nada y Turf.

Germán Quiroga
Noticias de Villa General Belgrano 07 de julio de 2024

El domingo 7 de julio se realizó el lanzamiento oficial de la 61° edición de la Oktoberfest Argentina, en el marco de la Fiesta del Chocolate Alpino. Este año, la Fiesta Nacional de la Cerveza promete ser más rockera que nunca: exceptuando la presencia de Soledad, se suman como bandas invitadas Airbag, Estelares, Los Palmeras, Los Abuelos de la Nada y Turf; mas 3 bandas tributo.

Ramona Delicias del Valle Villa General Belgrano

Ramona, de hacer dulces caseros en su casa a construir una fábrica artesanal en el Valle de Calamuchita

Florencia Aquiles
Noticias de Villa General Belgrano El jueves

Villa General Belgrano es hogar de una perla artesanal que ha encantado paladares por más de cuatro décadas: “Ramona Delicias del Valle”. Esta fábrica de dulces caseros, licores y escabeches no solo es famosa por sus productos, sino también por su rica historia familiar. En una entrevista con Analía Quevedo, coordinadora y encargada de producción, conocemos los secretos detrás de esta marca emblemática de Calamuchita.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp