¿Cómo cuidar la salud de los ojos en verano?: las recomendaciones de un profesional de Oftalmología de Calamuchita

Durante todo el año es importante cuidar la salud de los ojos, sin embargo en verano se presentan algunas cuestiones extras para prestar atención. El profesional de Oftalmología de Calamuchita, Fernando Remis, nos cuenta acerca de cuáles son las consultas frecuentes en esta época del año y qué recomendaciones tener en cuenta para protegerse del sol, el cloro y los viajes por vacaciones.

Contenido Patrocinado 25 de enero de 2024 Florencia Aquiles Florencia Aquiles

Salud de ojos en verano: cuáles son las consultas más frecuentes según el profesional de Oftalmología de Calamuchita

El verano es el momento del año en el que muchas personas eligen Calamuchita para sus vacaciones. Los viajes largos en auto para llegar a destino pueden provocar la aparición del “ojo seco”, algo que afecta a quien maneja. Según nos explica Fernando Remis, director de ICEM Oftalmología de Villa General Belgrano, esto pasa porque el conductor fija la vista por un tiempo prolongado y también por el aire acondicionado del vehículo. 

En estas condiciones el ojo seco puede manifestar molestia, lagrimeo, sensación de “basurita” y “ojo rojo”. Para evitarlo es recomendable parar la marcha del auto y realizar descansos de la vista, como también usar anteojos de sol, indica el médico oftalmólogo. De esta manera, se previene la aparición de síntomas que podrían perturbar el descanso deseado. 

Salud de los Ojos en Verano - Oftalmología Calamuchita

Entre otras de las consultas que hacen quienes acuden al consultorio durante su estadía está la dificultad para utilizar lentes de contacto por la “resequedad” que provoca el clima que caracteriza a Calamuchita, condición del ambiente que también produce el aumento de alergias en los ojos. En estas ocasiones se sugiere la consulta con un profesional de los ojos para que evalúe el caso específico y recete, según corresponda, antialérgico o gotas. 

Otra de las situaciones que describe el Dr. Remis es la que ocurre en días ventosos cuando los ojos son propensos a entrar en contacto con partículas, arena o insectos. Esto puede causar una “queratitis”, nombre que hace referencia a esa sensación de molestia constante o “basurita”. 

Fernando Remis, oftalmólogo Calamuchita

Fernando Remis de ICEM Oftalmología en Villa General Belgrano, Calamuchita.

Ante esas circunstancias, el profesional aconseja nuevamente el uso de anteojos de sol para evitar el fregado y colocar lágrimas artificiales sin corticoide o lavar con solución fisiológica. Si la molestia persistiera, acudir a un centro de Oftalmología cercano.

Qué cuidados tener en piletas, ríos o lagos para preservar la salud de los ojos

En el caso de las piletas los ojos se pueden llegar a irritar por el cloro presente en el agua, por eso la opción es usar la solución fisiológica o las lágrimas artificiales. Estos son remedios de venta libre y de fácil administración: al utilizarlas “no estás haciendo nada que te haga mal”, comenta el médico especialista. 

Para quienes son usuarios de lentes de contacto se sugiere descartar totalmente su uso en piletas, ríos u otros lugares con agua. Según argumenta el director de ICEM Oftalmología, la razón está en la existencia del germen “acanthamoeba” que “se adhiere al lente de contacto y luego prolifera provocando un daño severo al ojo”. En lugar de los lentes de contacto, preferir los anteojos comunes y para quienes tienen mayor sensibilidad se recomienda también evitar abrir los ojos debajo del agua y llevar antiparras. 

ICEM Oftalmología en Villa General Belgrano, Calamuchita

ICEM Oftalmología en Villa General Belgrano, Calamuchita. Centro de Oftalmología de avanzada. 

Otras recomendaciones importantes para mantener óptima la salud de los ojos en verano

El Dr. Fernando Remis resalta la importancia de utilizar anteojos de sol con filtro ultravioleta, si se va a estar durante el día al aire libre o manejando. Además aconseja su compra en ópticas, donde se comercializan anteojos que cumplen con la normativa necesaria. Si no protegemos la vista de la luz ultravioleta, “con el tiempo (la no protección del sol) puede provocar alguna lesión o alguna alteración en la retina”. 

Los cuidados para los niños y ancianos son los mismos que los anteriores. Los niños también deben usar antiparras y anteojos protectores. Igualmente es una excelente opción sumar al botiquín una solución fisiológica para limpiar el ojo. 

cuidado de los ojos de los niños en el río Calamuchita

Remedios caseros para los ojos, ¿sirven o son contraproducentes?

Para aquellas personas que tienen problemas crónicos sin cura, como puede ser una “blefaritis”, que es una “caspita en las pestañas”, se recomienda aplicar té de manzanilla, siempre y cuando no sea una urgencia y previo a conversar con el profesional oftalmólogo, quien indicará la preparación correcta y cómo emplearlo. El té tiene propiedades antiinflamatorias y para aprovechar sus beneficios se debe hervir el agua para matar los gérmenes que viven en ella y luego dejarlo entibiar y preservar fresco en la heladera.  

¿Conocías estos consejos sobre el cuidado de los ojos? ¡Esperamos te hayan resultado útiles!

Contacto ICEM Oftalmología:

Teléfonos: Fijo 03546 462123 / WhatsApp +54 9 3546 45-5638

Instagram: @icemvgb

Facebook: ICEM Instituto de Ciencias y Especialidades Médicas

Ubicación de ICEM Oftalmología:

Av. Comechingones 444, Villa General Belgrano, Calamuchita, Córdoba.


Te puede interesar leer:

leacAnálisis clínicos: una especialista en virología de Calamuchita brinda aspectos importantes sobre cómo realizarlos
Viróloga de Calamuchita explica sobre VIH/sidaA 40 años del descubrimiento del VIH/SIDA: viróloga de Calamuchita enfatiza sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del Virus

Te puede interesar
calma chicha tienda natural calamuchita

Cocina y alimentación consciente: la propuesta de una tienda natural de Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de febrero de 2024

Las tiendas naturales hoy abarcan opciones para todo el público, desde quienes, por ejemplo, tienen que consumir ciertos alimentos por necesidades de salud hasta quienes eligen como estilo de vida una alimentación saludable. En Calamuchita, una tienda ofrece alternativas y asesoramiento para una “alimentación consciente”. Además comparten una sección de “Alimentos de autor” que acerca a productores locales y turistas.

 temporada de verano 2024 en Calamuchita

Temporada 2024 en Calamuchita: qué dicen los referentes del sector turístico sobre las reservas para el verano

Florencia Aquiles
Turismo 06 de enero de 2024

En el último mes fueron consultados por Calamuchita en Línea referentes del turismo para conocer su opinión sobre la temporada de verano 2024. En particular se hizo hincapié sobre el nivel de las reservas en esta época del año previo a la temporada alta. El tema también tomó relevancia en distintos medios a nivel nacional que hablan sobre una falta de demanda y caída de reservas en destinos turísticos del país.

Lo más visto
logo Universidad Nacional de Río Tercero

UNRT: el Gobierno congeló la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero

Florencia Aquiles
El jueves

El Gobierno nacional revisará la creación e inicio de las actividades académicas de la UNRT. La medida es parte de una resolución general del Poder Ejecutivo que alcanza a las nuevas instituciones universitarias nacionales. Hace algunos días, en comunicación con Calamuchita en Línea, el rector Pablo Yannibelli comentó que ya había sido presentado el plan institucional y que estaban a la espera de la devolución de Nación para continuar con el proceso.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp