COVID-19: evolución, síntomas y vacunación, según viróloga de Calamuchita

En el marco de una entrevista con Calamuchita en Línea, la viróloga Evelyn Butassi ofrece una perspectiva actualizada sobre la situación del COVID-19, destacando la evolución del virus, los síntomas predominantes, la importancia de la vacunación y las últimas novedades sobre la campaña de inmunización.

Contenido Patrocinado 22 de febrero de 2024 Florencia Aquiles Florencia Aquiles

La evolución del virus COVID-19, síntomas y gravedad de la enfermedad

Desde su aparición, el COVID-19 ha experimentado cambios significativos, como señala la viróloga Butassi, quien además comenta que fue una de las primeras profesionales en recibir un caso positivo en marzo de 2020 en una institución médica de la Ciudad de Córdoba. En cuanto a las diferencias entre el momento en que comenzó a circular el virus y la actualidad, la bioquímica explica que las múltiples variantes generadas a lo largo del tiempo han impactado en la dinámica de la enfermedad.

Asimismo destaca el papel fundamental de las vacunas que, a pesar de que no han detenido por completo los casos, sí han contribuido notablemente a reducir las tasas de infección y hospitalización. “El virus ha pasado de ser una pandemia a convertirse en una enfermedad endémica, similar a la influenza, lo que implica una circulación constante en la población”, afirma Butassi, que opina que igualmente hay que “seguir monitoreando la evolución del virus y las estrategias de control”.

Evelyn Butassi Viróloga Calamuchita

Según la bioquímica los síntomas del COVID-19 pueden variar ampliamente entre las personas, desde un resfriado común hasta complicaciones respiratorias graves. Sin embargo, asegura que entre los signos más comunes se encuentran el dolor de cabeza, fiebre moderada, fatiga y dolor muscular y que la pérdida del olfato también ha sido reportada en algunos casos. En cuanto a la gravedad de la enfermedad dependerá de diversos factores, como la edad y el estado de salud general del individuo.

Importancia de la vacunación, tratamientos y refuerzos

La vacunación sigue siendo la herramienta más importante en la lucha contra el COVID-19, enfatiza la viróloga. Si bien las vacunas no garantizan la inmunidad absoluta, reducen significativamente el riesgo de hospitalización y asistencia respiratoria, especialmente en adultos mayores. Además, Butassi destaca la importancia de los refuerzos, los cuales están siendo administrados en instituciones públicas para garantizar una mayor protección, sobre todo en la población de mayor riesgo.

Recientemente, el Ministerio de Salud ha anunciado la disponibilidad de refuerzos de vacunas, especialmente dirigidos a personas mayores. Estos refuerzos están siendo administrados en los centros de salud pública y vacunatorios. 

istockphoto-1340445660-612x612

Las variantes del virus, como la JN.1 que se encuentra en circulación ahora, se caracterizan por ser más transmisibles aunque menos peligrosas en términos de enfermedad grave. Sin embargo, su rápida propagación representa un desafío adicional en la contención de la enfermedad, subraya Butassi. Por lo tanto, se hace hincapié en la importancia de mantener medidas preventivas cuando se presentan síntomas, como el uso de barbijos en espacios públicos y la reducción de la movilidad cuando sea posible.

Contacto laboratorio LEAC:

Evelyn Butassi - Matrícula P 6.000 - ME 715

Teléfonos: 3571-487-686 (fijo) / (3571) 15-578-763 (WhatsApp)

Página Web: https://www.laboratorioleac.com.ar

En Instagram: @laboratorioleac

Ubicación del laboratorio en Villa del Dique:

Av. San Martín 3, Villa del Dique, Córdoba

Ubicación del laboratorio en Embalse:

Malvinas Argentinas 28,  Embalse, Córdoba

También te puede interesar leer: 

leacAnálisis clínicos: una especialista en virología de Calamuchita brinda aspectos importantes sobre cómo realizarlos
Viróloga de Calamuchita explica sobre VIH/sidaA 40 años del descubrimiento del VIH/SIDA: viróloga de Calamuchita enfatiza sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del Virus




Te puede interesar
islavanda lavandas los reartes calamuchita

Un campo de lavandas en Los Reartes invita a vivir una “experiencia sensorial” completa: desde actividades en su salón de usos múltiples hasta paseos guiados por su dueña

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 14 de marzo de 2024

En Los Reartes se encuentra un establecimiento de lavandas agroecológicas que fusiona la belleza natural con la gastronomía, la aromaterapia y la cultura local. “Islavanda”, el campo de aromáticas que es parte del Camino de las Lavandas en el Valle de Calamuchita. Mirna Isla, su propietaria, cuenta a Calamuchita en Línea las últimas novedades de su emprendimiento, un paseo para conocer el lugar que puede realizarse en cualquier época del año.

Lo más visto
Nucleoeléctrica desarrolla pasantías educativas en la Central Nuclear Embalse para escuelas técnicas de la zona

Embalse: refuerzan la seguridad en la Central Nuclear

Mario Pablo López
Noticias de Embalse Ayer

Esto se da en el marco de un refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones de otros credos en nuestro país, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La Central situada en Embalse es calificada como un objetivo "estratégico" y por ello se refuerza su seguridad.

corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado Ayer

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

Ein kaffee La Cumbrecita "Una experiencia 360"

Desde compartir un café hasta disfrutar gastronomía de Calamuchita: el lugar para vivir una experiencia 360 en La Cumbrecita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado Ayer

Una nueva propuesta culinaria asomó en el verano 2024 en el Valle de Calamuchita. “Ein Kaffee”, o “un café” en alemán, va más allá de lo convencional y desde su llegada cautiva a habitantes y visitantes de La Cumbrecita. Con una ubicación en "el corazón" de la localidad, brinda una oferta gastronómica integral que va desde el café de especialidad hasta pizzas de la región y tragos de autor, todo en un ambiente que invita a quedarse. “Calamuchita en Línea, ahora también en radio” conversó con Santiago Nogueira, el emprendedor detrás de “Ein Kaffee”.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp