"Hay que trabajar en una voz integrada donde cada uno tenga su visión": el objetivo del presidente del Colegio de Arquitectos R3 sobre el rol de la mujer en la profesión

El Colegio de Arquitectos Regional 3 llevó adelante una serie de actividades por el Mes de la Mujer, con intervenciones artísticas y encuentros para debatir sobre el rol de la mujer en la arquitectura y el diseño urbano.

Noticias de Calamuchita13 de marzo de 2025Florencia AquilesFlorencia Aquiles

El arquitecto Martín Giardina, presidente del Colegio de Arquitectos Regional 3, destacó la importancia de visibilizar la perspectiva de género en el ejercicio profesional y en la construcción de las ciudades. “La profesión la hacemos entre todos”, afirmó.

Arte y arquitectura: una acción conjunta para reflexionar

Para el Día Internacional de la Mujer, las delegaciones de Alta Gracia, Villa General Belgrano (Calamuchita), Río Tercero y Hernando convocaron a arquitectas para participar en una intervención artística guiada por distintas artistas plásticas. “Se trabajó sobre un lienzo para plasmar cómo cada una percibe la ciudad y su entorno. Fue una manera de expresar miradas propias a través del arte”, explicó Giardina.

Las obras resultantes se exhibirán en cada delegación y, posteriormente, circularán por distintas sedes en una muestra itinerante. “La idea es reunir los cuatro murales y acompañarlos con encuentros entre colegas para seguir el debate”, agregó el arquitecto.

día de la mujer colegio de arquitectos r3 (3)

El arquitecto destacó la importancia de abrir espacios de trabajo y de visibilización de las dificultades que enfrentan las colegas a la hora de ejercer la profesión en el ámbito de la construcción. “Existen diferencias, y es fundamental reconocerlas y generar un entorno de trabajo equitativo y colaborativo”, afirmó.

Asimismo, reflexionó: “Cuando se participa e involucra, se comprende y dimensiona la necesidad de sumar a los espacios urbanos y  diseño la perspectiva de género que se plantea, la cual busca mejorar la calidad de vida”.

día de la mujer colegio de arquitectos r3 (2)

Proyección y continuidad del debate

Como cierre del Mes de la Mujer, el Colegio de Arquitectos prevé realizar una charla con una especialista en planificación urbana con perspectiva de género. “Nuestra intención es seguir generando espacios de diálogo y acción, para que estas reflexiones no queden solo en una fecha conmemorativa”, concluyó Giardina.

día de la mujer colegio de arquitectos r3 (1)

Contacto:

 @colegioarquitectosr3  @bioarquitectura__

También te puede interesar leer:

martín giardina colegio de arquitectos regional 3Beneficios para arquitectos matriculados: cómo el Colegio de Arquitectos Regional 3 apoya a sus miembros
martín giardina colegio de arquitectos regional 3Crecimiento, participación y modernización: el balance 2024 del Colegio de Arquitectos Regional 3
martín giardina colegio de arquitectos regional 3La colaboración entre el Colegio de Arquitectos y municipios: potenciando el desarrollo urbano en Calamuchita

Te puede interesar
Lo más visto
proyecto física isfa 2025 (4)

Estudiantes del ISFA desarrollan un detector de microplásticos con rayos cósmicos y buscan apoyo para continuar su proyecto

Florencia Aquiles
Noticias de Santa Rosa de CalamuchitaEl martes

Docentes y estudiantes del Instituto San Francisco de Asís de Santa Rosa de Calamuchita presentaron un innovador proyecto de física en una competencia internacional del CERN. Con herramientas virtuales y trabajo colaborativo, buscan visibilizar la ciencia hecha desde la escuela secundaria y ampliar horizontes formativos.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp