
Planificación y cambio climático: “Nuestras ciudades no están preparadas para este ritmo de tormentas”
Florencia AquilesTormentas, calles anegadas y ciudades no preparadas
Durante una entrevista radial con Calamuchita en Línea, el arquitecto Martín Giardina hizo foco en la importancia de especializarse en la planificación urbana como herramienta clave para enfrentar el impacto del cambio climático. En los meses de verano, distintos puntos del departamento se vieron afectados por lluvias intensas, con imágenes virales como las de la Santa Rosa de Calamuchita, que volvió a ser escenario de vehículos arrastrados por el agua.
“Nuestras ciudades o nuestra comunidad no están preparadas para este tipo de ritmo de tormenta ni a las que vendrán”, señaló Giardina. Frente a lluvias que superan los 100 mm en una hora, el arquitecto remarcó que el rol de los profesionales de la arquitectura es clave para pensar soluciones estructurales y sostenibles. “Se trata de sistemas de retención de agua, como implementar FOSV, techos verdes, entre otros”.



Cambiar el enfoque para responder a una nueva realidad
Para Giardina, la respuesta no es solo técnica, sino también política y social, no basta con que los arquitectos propongan soluciones “Hoy se necesita actualizar los códigos de edificación para exigir eficiencia energética, incentivos fiscales para construcciones sostenibles y educación ciudadana sobre cómo elegir materiales y diseños adecuados.”
El arquitecto no solo alerta sobre las inundaciones, sino también sobre otro efecto del cambio climático que golpea a las ciudades: las olas de calor extremo “Muchas viviendas están construidas con materiales que agravan el problema, como techos de chapa y ladrillos huecos, que no garantizan confort térmico ni eficiencia energética.

Participación ciudadana y educación ambiental
Giardina resaltó que parte de las actividades de este año de la Regional 3 del Colegio de Arquitectos incluyen charlas abiertas a la comunidad, para que toda la población pueda comprender y participar en la construcción de entornos más resilientes. “Vamos a invitar a los vecinos, porque también habra charlas que son abiertas, y la comunidad necesita tener esta información”.
Desde la Regional 3 se está impulsando una agenda que incluye la sostenibilidad como eje prioritario. “Necesitamos pensar en ciudades y hogares preparados para lo que viene”, concluyó.

¿Querés sumar tu voz a estos temas? El Colegio de Arquitectos Regional 3 invita a la comunidad a estar atenta a las próximas charlas abiertas, que buscan construir una Calamuchita más consciente, sostenible y preparada para el futuro.
Contacto:
@colegioarquitectosr3 @bioarquitectura__
Ubicación:
También te puede interesar leer:




La UNC y la UBA realizaron un operativo odontológico gratuito en Río Tercero

Autos eléctricos, híbridos y chinos: qué pasa con los seguros en Calamuchita

Albertina Biga, la joven escritora cordobesa que ganó el 18° Certamen “De Ana Frank a nuestros días”

Oktoberfest y eventos en Calamuchita: por qué un seguro de responsabilidad civil es clave

Colectivos en Calamuchita: cómo funcionan los servicios este martes por las asambleas de AOITA

Vegetales listos para consumir: una empresa de Río Cuarto busca llevar verduras listas para usar a Calamuchita

Agenda cultural en Calamuchita: propuestas para este domingo 11 y lunes 12 de octubre

La UNC y la UBA realizaron un operativo odontológico gratuito en Río Tercero

Villa del Dique: obras de agua, pack unificado de TV e internet y nuevos beneficios para los socios

Remada Rosa en Embalse: una jornada de remo y concientización sobre el cáncer de mama










