metricool trackermetricool tracker

Emprender en Calamuchita: una forma de vida que sostiene la economía regional

En el Día Internacional del Emprendimiento, repasamos por qué Calamuchita en Línea pone el foco en los emprendedores locales y cómo su trabajo impulsa la identidad, la economía y la vida cotidiana del Valle.

Historias de Emprendedores16 de abril de 2025Florencia AquilesFlorencia Aquiles

Emprender en Calamuchita no es moda: es necesidad, cultura y motor de desarrollo

Desde sus comienzos, Calamuchita en Línea decidió contar las historias que muchas veces no aparecen en los medios tradicionales: las de los vecinos y vecinas que, con esfuerzo, creatividad y compromiso, dan vida a emprendimientos que alimentan la economía local y construyen comunidad.

En el Día Internacional del Emprendimiento, nos parece clave reflexionar sobre el valor del trabajo emprendedor en nuestra región, en un contexto nacional desafiante, donde cada vez más personas se ven empujadas a generar su propio ingreso. En ese escenario, los emprendimientos en Calamuchita no solo son una salida individual, sino una respuesta colectiva, solidaria y con fuerte arraigo territorial.

emprendedores (1)

¿Por qué Calamuchita en Línea apuesta por visibilizar emprendedores?

Porque creemos que contar lo que pasa en Calamuchita es también contar quiénes están detrás de los productos, servicios y experiencias que se ofrecen en el Valle. Son muchas las personas que, desde un taller, una cocina, un salón o la calle misma, están apostando por quedarse, crecer y mejorar su calidad de vida sin tener que irse de su lugar.

Nuestro medio busca dar voz a esas historias, ponerle rostro al trabajo cotidiano, destacar la innovación, la autogestión, el profesionalismo y también las dificultades de quienes emprenden. Porque el emprendedurismo en Calamuchita es también identidad, arraigo, saberes locales y cooperación.

emprendedores (4)

Un contexto que empuja a emprender… y a reinventarse

Argentina atraviesa una situación económica compleja, con alta inflación, reducción del empleo formal y recortes presupuestarios. En ese marco, cada vez más personas, sobre todo jóvenes y mujeres, eligen emprender como una forma de autonomía económica.

En Calamuchita, donde muchas localidades no cuentan con una estructura empresarial consolidada ni grandes industrias, los emprendimientos y pymes familiares son una de las principales fuentes de ingreso y empleo. Ferias, redes de comercialización, capacitaciones y apoyo mutuo forman parte de este ecosistema resiliente que sostiene la economía regional.

emprendedores (2)

Seguir contando historias que valen la pena

En Calamuchita en Línea queremos seguir apostando por el periodismo que reconoce el valor de lo cotidiano y lo local. En este Día Internacional del Emprendimiento, renovamos nuestro compromiso con quienes se animan a crear, a ofrecer algo propio, a reinventarse en contextos difíciles.

Porque detrás de cada emprendimiento, hay una historia que merece ser contada. Y creemos que visibilizar esos relatos también es construir un Valle más justo, diverso y con oportunidades reales para quienes lo habitan

Repasamos los emprendimientos amigos del medio y sus historias: 

01 bosque encantado de don otto en villa general belgrano (6)Don Otto, el "bosque encantado" que no te podes perder en Villa General Belgrano
newsletter frost cargoFrost Cargo: la nueva apuesta en logística de congelados que llega a Calamuchita
leacAnálisis clínicos: una especialista en virología de Calamuchita brinda aspectos importantes sobre cómo realizarlos
bombones von konig villa general belgranoVilla General Belgrano: cómo son las "joyas" de chocolate que se fabrican artesanalmente y con productos importados
Islavanda los reartes campo de lavandas CalamuchitaDescubrí Islavanda en Los Reartes: Naturaleza, arte y experiencias únicas en el Valle de Calamuchita
complejo miami santa rosa de calamuchitaVariedad de alojamientos, restaurante y balneario: la propuesta integral de "Complejo Miami" en Calamuchita

Te puede interesar
los nogales3

Cuando el paisaje pone a prueba: diversificar la producción para lograr que un proyecto sea sustentable en Calamuchita

Natalia Mela
Historias de Emprendedores03 de febrero de 2026

En la localidad de Las Bajadas, Finca Los Nogales sostiene desde hace años un modelo de producción diversificada basado en aromáticas, aceites esenciales y alimentos artesanales. El proyecto combina adaptación al entorno, capacitación técnica y apertura al turismo rural en el Valle de Calamuchita. Silvana Sartor y Víctor Mongi apostaron a una producción a pequeña escala, con manejo orgánico y aprovechamiento de especies nativas.

elsulky

Una posta cultural sobre la Ruta 5 que reúne tradición tucumana, familia y peña en el corazón de Calamuchita

Natalia Mela
Historias de Emprendedores31 de enero de 2026

Dentro del mundo emprendedor que crece y se consolida en el Valle de Calamuchita hay propuestas que logran destacarse no solo por su oferta gastronómica sino también por su identidad cultural. Sobre la Ruta Provincial Nº5, en la zona de El Torreón, Villa Rumipal, "El Sulky Parrilla y Peña" es un punto de referencia ineludible para quienes recorren el Valle.

LeMoy4

Embalse, cuna del esquí náutico en el Valle de Calamuchita: 15 años de trabajo, un proyecto consolidado y un número uno del mundo

Natalia Mela
Historias de Emprendedores30 de enero de 2026

El fin de semana pasado, Embalse fue escenario de un evento sin precedentes que sintetiza los 15 años de trabajo sostenido de la Escuela de Esquí y Wakeboard Gerard Le Moy. La demostración de Bautista Ahumada, uno de los jóvenes referentes del esquí náutico a nivel mundial y ex alumno de la escuela le dio brillo a la jornada. Gerard y Gabriela Mauvecin compartieron el recorrido del proyecto familiar, mientras que Bautista Ahumada habló de su presente deportivo y dejó un mensaje vinculado a la pasión y al esfuerzo sostenido.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp