Una invitación a detenerse: té de montaña, naturaleza y sentidos en armonía en Calamuchita

ChaOtea es una propuesta creada por la sommelier María Florencia Bertalot desde Santa Rosa de Calamuchita. Con blends artesanales inspirados en los paisajes serranos, invita a reconectar con el tiempo propio a través del té, sus aromas y su ritual. Hace algunos sábados, estuvo presente en el programa de radio de Calamuchita en Línea, donde realizó una degustación en vivo y compartió su mirada sobre el té como experiencia.

Historias de Emprendedores01 de mayo de 2025Florencia AquilesFlorencia Aquiles

Un té hecho a medida del paisaje

Desde Santa Rosa de Calamuchita, ChaOtea desarrolla blends de té en hebras elaborados con materia prima agroecológica y seleccionada a mano en Misiones. La propuesta de Florencia Bertalot, sommelier especializada y creadora del proyecto, se basa en trasladar esa hoja pura a una experiencia completa que conecta con el entorno serrano: "Nuestro eslogan es donde la naturaleza se convierte en té, porque eso es lo que buscamos transmitir", explicó en el programa radial.

Durante la transmisión, Bertalot realizó una degustación de té blanco floral, uno de los seis tipos que componen su línea. Con una vajilla especialmente diseñada en cerámica artesanal y blends que evocan estaciones y paisajes del Valle de Calamuchita, la propuesta invita a detenerse y descubrir el té como un ritual personal y compartido.

ChaOtea  (7)

 
Un camino de aromas, estaciones y oficios

ChaOtea desarrolla su producto desde una mirada integral: cada blend surge del trabajo conjunto con productores misioneros, diseñadores, alfareros y especialistas en experiencia sensorial. Las variedades de té —como blanco, negro, rojo, verde o prensado— se combinan con ingredientes naturales seleccionados para acompañar cada momento del año.

"El té se transforma con el tiempo, como los paisajes del Valle. No es sólo una bebida, es una forma de estar presente", comentó Bertalot mientras compartía una de las tazas sin asa, pensadas para abrazar con ambas manos y prolongar el calor de la infusión.

ChaOtea  (6)

El proyecto también busca acercar esta cultura de forma accesible: desde propuestas para complejos turísticos hasta degustaciones a medida, ChaOtea trabaja para que el té en hebras no sea una práctica lejana o difícil de preparar. "Queremos que sea simple, pero con sentido. Que cualquiera pueda abrir una bolsita, infusionar y conectar", explicó.

Degustaciones, formación y productos personalizados

Además de ofrecer sus blends en distintos formatos, ChaOtea realiza degustaciones personalizadas en eventos, hoteles y espacios gastronómicos. También impulsa un enfoque educativo, promoviendo el conocimiento del té desde una perspectiva de bienestar y conexión con la naturaleza.

“Cada variedad puede acompañar distintos momentos del día, del año y de la vida”, señaló Bertalot. Y cerró: “Esto es un camino. El té no se toma sólo con agua caliente. Se toma con tiempo”.

ChaOtea  (8)

Contacto:

Instagram @_chaotea

Whatsapp (353) 418-3917

También te puede interesar leer:

La tienda del te 3De Londres a VGB, una historia de amor que trajo a Calamuchita la pasión por el té de una británica
Jardin de monsalvo1 horizontales (1)Un jardín de té con pastelería artesanal en Las Bajadas: ¿Cómo es la experiencia de merendar en una reserva natural privada en Calamuchita?
Dulce MarBe, Casa de Té en Santa Rosa de CalamuchitaUna casa de té única en Santa Rosa de Calamuchita para disfrutar pastelería y chocolatería artesanal

Te puede interesar
Lo más visto
feria vgb (5)

Sucede ahora: la Feria de las Culturas de Villa General Belgrano en alerta por una ordenanza que podría modificar su actual emplazamiento

Florencia Aquiles
Cultura CalamuchitaEl miércoles

La Asociación Civil Feria de las Culturas expresó su preocupación por un proyecto de ordenanza que podría alterar el uso del espacio donde funciona actualmente. El texto se trataría en la sesión del Concejo Deliberante prevista para esta misma tarde. Los feriantes se autoconvocaron para las 16:30 en el ingreso de la municipalidad, en reclamo de participación en la discusión.

feria vgb navidad 2

La Feria de las Culturas en alerta: concejal de la oposición cuestiona el proyecto de ordenanza

Florencia Aquiles
Cultura CalamuchitaEl miércoles

Sofía Zizzias, concejal por el Partido Humanista, se refirió al proyecto de ordenanza que se trataría este miércoles en Villa General Belgrano y que podría modificar el funcionamiento del espacio donde conviven las ferias artesanal, agroecológica y de emprendedores. Cuestionó la falta de participación en la elaboración del texto y señaló que la propuesta no representa las dinámicas colectivas que históricamente ha sostenido ese espacio.

sebastian cabral

Villa Quillinzo refuerza su planificación con obras, servicios y gestión de recursos locales

Florencia Aquiles
Noticias de Villa QuillinzoEl miércoles

El jefe comunal Sebastián Cabral repasó los principales avances de su gestión en Villa Quillinzo, destacando la ejecución de obras con fondos propios, la incorporación de servicios en salud y la consolidación de una planificación integral que apunta al crecimiento ordenado del pueblo. Entre los logros recientes se encuentran la adquisición de maquinaria, la construcción de infraestructura y la mejora en servicios públicos.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp