Temporada 2024 en Calamuchita: qué dicen los referentes del sector turístico sobre las reservas para el verano

En el último mes fueron consultados por Calamuchita en Línea referentes del turismo para conocer su opinión sobre la temporada de verano 2024. En particular se hizo hincapié sobre el nivel de las reservas en esta época del año previo a la temporada alta. El tema también tomó relevancia en distintos medios a nivel nacional que hablan sobre una falta de demanda y caída de reservas en destinos turísticos del país.

Turismo 06 de enero de 2024 Florencia Aquiles Florencia Aquiles

¿Cómo se viene el verano 2024 en Calamuchita?: la opinión de referentes del turismo sobre la temporada estival que recién comienza

La pregunta surge porque en este último tiempo se dieron bajas de precios en la oferta y caídas de reservas en distintos puntos turísticos de Calamuchita para la temporada de verano 2024. “Desde octubre ya veníamos viendo una merma”, sostuvo Facundo Suárez, quien está vinculado al sector turístico de Villa Rumipal desde hace más de 15 años, en diálogo con Calamuchita en Línea. 

El sector del turismo no queda fuera de la realidad económica actual del país: “Al no tener precio y al haber una variabilidad de un día para otro es imposible planificar a futuro, poner una tarifa”, manifestó Suárez en este sentido. También argumentó que el crecimiento y desarrollo de Calamuchita es uno de los factores que amplía la oferta y que son los establecimientos de “alta gama” los primeros en ocuparse. 

87004355_3189701001059878_6113461018971602944_o

Suárez afirmó tener buenas expectativas a futuro para la temporada en el Valle: “Calamuchita va a ser competitiva dentro de Córdoba, porque tenemos una belleza paisajística increíble donde el servicio y la calidad están a la altura de los de grandes destinos o regiones importantes del país”. Por último, quien integró hasta hace poco la Dirección de Turismo de Villa Rumipal expresó que este es el momento de aprovechar la brecha cambiaria y salir a buscar la demanda internacional.

Por otra parte, Maximiliano Duarte, consejero de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, también se refirió a la temporada de verano 2024. Al igual que Suárez, se refirió a la mayor demanda en la hotelería de gama alta a diferencia de lo que sucede con la de menor categoría. En cuanto a números, Duarte indicó: “La hotelería que tiene muchos servicios más alta gama está en un 65% aproximadamente de reservas o incluso en algunos hoteles de Villa General Belgrano por sobre el 70% y la hotelería de menor categoría está en un 25%, un 30% de ocupación”.

reservas para el verano 2024 en Calamuchita

Respecto a la temporada, el empresario hotelero de Villa General Belgrano, espera que esta sea “interesante” debido a distintos factores. Por una parte considera que el turismo se inclinará por destinos nacionales por sobre el exterior, por otro lado porque prevé que las reservas sean sobre la fecha. Además calcula que la demanda de habitaciones para enero se va a consolidar, porque según explicó Duarte estamos ante una "temporada corta” por la proximidad del fin de semana de Carnavales a mediados de febrero. 

Por último, Mariano Bearzotti, secretario de Turismo y Deporte de Santa Rosa de Calamuchita, dijo a Calamuchita en Línea el mes pasado que los niveles de reserva estaban por debajo de los indicadores previstos para esa fecha. Bearzotti especificó, al momento de realizar la entrevista, que las reservas estaban en un 40% o 50%, lo que hace esperar una temporada “difícil”, aunque consideró que otras variables macro podrían ayudar, por ejemplo que quienes no viajen al exterior se vuelquen al mercado interno.

Seguí leyendo: 

almas viajeras turismo calamuchita signos zodiacales Almas Viajeras: la agencia de turismo que ofrece viajes según los signos zodiacales, promociona sus productos en Calamuchita
carreras online y a distancia desde Calamuchita50 carreras universitarias para estudiar online y a distancia desde Calamuchita
Costa Embalse Los Molinos - Foto de vecina Nadia TononQué es el "Cianosemáforo": el proyecto que une a la UNC con los vecinos para saber cómo es el estado del embalse




Te puede interesar
islavanda lavandas los reartes calamuchita

Visitas Guiadas en Calamuchita: 3 opciones para visitar emprendimientos turísticos a bajo costo en otoño

Germán Quiroga
Turismo 31 de mayo de 2024

En el corazón de las Sierras de Calamuchita, tres emprendimientos turísticos destacan por ofrecer visitas guiadas únicas que permiten a los visitantes sumergirse en experiencias auténticas y enriquecedoras. Desde la tradición del mate hasta la historia de una casa centenaria y la aromaterapia de la lavanda, cada una de estas opciones promete una jornada inolvidable. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre "El Almacén del Mate", "Casa Corazón" e "Islavanda".

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp