
Marcos Villalobo: Del periodismo en El Gráfico y su presente en Perfil a la ficción inspirada en Calamuchita y los paisajes de su infancia
Florencia Aquiles

El cuento como forma de expresión
Villalobo encontró en el formato del cuento una manera de plasmar recuerdos y sensaciones. "Me permite contar una historia, pero más allá de la historia en sí, lo más importante es poder visitar un paisaje, volver a esos recuerdos y jugar con las palabras", explica. Su proceso creativo se nutre de influencias literarias, como el escritor mexicano Juan Villoro, y de experiencias personales que se transforman en relatos con identidad propia.
Un ejemplo de esto es El arquero goleado, su más reciente cuento publicado en Calamuchita en Línea. "La idea surgió a partir de una sensación personal, pero no encontraba cómo contarla sin que fuera algo triste o forzado. Hasta que leí una frase en La tierra de la gran promesa, de Villoro, sobre un muchacho al que le hacían muchos goles. Ahí entendí cómo quería escribir mi historia".
Embalse, un anclaje emocional y literario
A pesar de haberse mudado joven a Villa María y luego a Córdoba, Villalobo siempre lleva a Embalse en su corazón. "Uno nunca debe olvidar de dónde viene", afirma. Y eso se refleja en su escritura, donde su pueblo natal y otras localidades de Calamuchita se convierten en escenarios de sus cuentos y novelas. Su próxima obra, ambientada en Villa El Dique y Villa Rumipal, es un claro ejemplo de esta necesidad de volver a sus raíces a través de la literatura.
El periodista destaca la importancia de narrar historias sobre los pueblos y ciudades más pequeñas, porque es lo que les otorga identidad cultural. "Hay canciones que han inmortalizado lugares como Calle Angosta en Villa Mercedes, o escritores que han puesto en el mapa a ciudades que no son tan grandes. En cambio, de Buenos Aires, Córdoba o Rosario se ha escrito mucho. Es necesario que hablemos más de nuestros lugares".

El privilegio de contar su propia historia
Más allá de la ficción, Villalobo ha encontrado en el periodismo otra vía para darle visibilidad a Embalse. Desde sus comienzos en medios nacionales, siempre buscó una excusa para escribir sobre su pueblo. "Cuando trabajé en El Gráfico, propuse varios temas, y dentro de ellos uno sobre Embalse. Fue mi primera nota publicada. Luego, en La Voz del Interior, hice lo mismo, siempre tratando de incluir a mi lugar de origen".
Este compromiso con su tierra no es solo profesional, sino también emocional. "Cuando era chico, cada vez que Embalse salía en un medio importante, lo vivíamos como algo extraordinario. Ahora que tengo la posibilidad de escribir sobre mi pueblo, es un sueño cumplido".

Volver a través de las palabras
Para Villalobo, escribir ficción es una forma de viajar en el tiempo. "Cuando describo un paisaje, vuelvo a los olores de la casa de mi abuela, a los partidos de fútbol con mis amigos de la infancia, a las tardes en el río de Amboy con mis hermanos. Aunque el cuento no hable de eso, a mí me sirve para regresar".
En cada historia que publica en Calamuchita en Línea, el periodista no solo busca provocar emociones en los lectores, sino también reafirmar su vínculo con su tierra. Porque para Marcos Villalobo, escribir es mucho más que un oficio: es un modo de volver a casa.
Contacto:
@mjvillalobo
Conoce sus cuentos aquí:






Embalse: dos espectáculos infantiles llegarán al Centro Cultural Tío Tom en vacaciones de invierno

Villa Ciudad Parque apuesta a la participación: cómo funcionará el nuevo Consejo de Culturas

Nadia Larcher llega a Villa General Belgrano con “Trinar la Flor”

Villa Ciudad Parque presenta oficialmente su Coro y la Orquesta Comunal de Tango

Nadia Larcher se presentará por primera vez en La Sidre con “Trinar la Flor Íntima”



Río Tercero: lanzan una capacitación en gestión y marketing para organizaciones deportivas

Santa Rosa Rugby Club sueña con Italia 2027 y financiará la gira con el sorteo de un auto eléctrico

Llegaron nuevas promociones para calefaccionar el hogar este invierno en Calamuchita

Vacaciones de invierno: Villa General Belgrano ofrece actividades gratuitas para toda la familia

Vacaciones de invierno en Santa Rosa: naturaleza, humor y Sabores Serranos





















